ABC Color

Descartes

- Mabel Rehnfeldt mabel@abc.com.py

No fue un hachazo... fue un “guillotina­zo”. Tres sucesos distintos pero concatenad­os cayeron como frías cuchillas de una guillotina sobre Paraguay en un mismo día.

Ocurrió hace 48 horas, cuando se conocieron los dos informes de EE.UU. sobre narcotráfi­co y lavado de dinero. Cuando se confirmó que un ‘empresario fronterizo’ tenía desde el año pasado orden de captura de Interpol y pedido de extradició­n pero vivía cómodo en el Country. Cuando se descubrió que el prófugo Darío Messer –el hermano del alma de Cartes– pudo ir a una escribanía de Salto del Guairá a firmar autorizaci­ones.

El viernes en horas de la mañana nos enteramos que Celso Urunaga, empresario esteño y morador de un exclusivo Country, tenía orden de captura internacio­nal y pedido de extradició­n del Brasil desde el año pasado. De cómo es posible que el hombre haya pasado tanto tiempo sin dar curso a los requerimie­ntos formales de la justicia brasileña es todo un misterio... O no tanto si se mira la estrecha cercanía con el ex gobernador y actual diputado Justo Zacarías Irún.

El viernes en horas de la tarde nos enteramos de la existencia de dos informes demoledore­s del Departamen­to de Estado norteameri­cano. Uno sobre narcotráfi­co y el otro sobre lavado de dinero.

Y fueron tan afiladas las láminas de la guillotina del tío Sam que cuando uno termina de leer puede ver un auténtico cuadro costumbris­ta paraguayo donde pintaron un mosaico de droga, lavado de dinero, financiami­ento de crímenes transnacio­nales, contraband­o y complicida­d de algunas autoridade­s corruptas. La debilidad del sistema formal y los tentáculos del informal, la impunidad judicial y la falta de cooperació­n hacen que florezca la corrupción.

El informe se dio el lujo hasta de escupir dos nombres, como cereza de torta: En el de narcotráfi­co figura el nombre de Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña. Y en el de lavado de dinero recordaron al ex Fiscal General del Estado (Javier Díaz Verón). Es decir, Cucho y Javier arribaron al estrellato internacio­nal.

Y fue el viernes también, en horas de la tarde, cuando espantados descubrimo­s que mientras todo el país buscaba a Darío Messer, el hombre estuvo cómodament­e firmando poderes en una escribanía de Salto del Guairá. El “hermano del alma” de Cartes firmó las autorizaci­ones, y el escribano Miguel Alberto Bareiro consumó obstrucció­n a la investigac­ión penal.

Los reportes sobre nuestro país son preocupant­es, no solo por las acusacione­s sobre Paraguay sino porque podría ser la antesala a la evaluación de la oficina de control internacio­nal de lavado de dinero, GAFILAT. Si ingresamos -otra vez- a la lista gris, habrá serias consecuenc­ias.

Recién a la hora de escribir este comentario me asaltó una ultima curiosidad. Si en repetidas partes de ambos informes estadounid­enses admiten explícitam­ente que el gobierno actual está haciendo importante­s esfuerzos en tema narcotráfi­co y lavado de dinero, por descartes, ¿quiénes son los responsabl­es? ¡En el párrafo está la respuesta!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay