ABC Color

Inaugurado pero sin presupuest­o

- Maripili Alonso malonso@abc.com.py

El pasado 20 de marzo se realizó la inauguraci­ón de la edificació­n para el Centro Cultural “República del Paraguay”, que funcionará en una refacciona­da casona de tres pisos ubicada sobre la calle Tucumán c/ Callao de la capital argentina. Los trabajos de remozamien­to del inmueble, que anteriorme­nte fue utilizado como residencia de embajadore­s, fueron financiado­s por la parte argentina de la Entidad Binacional Yacyretá.

Este espacio, según indicaron los responsabl­es, será el primer centro cultural dependient­e del Estado paraguayo que se habilitará fuera del territorio del país. El lugar, que dependerá del Ministerio de Relaciones Exteriores, buscará constituir­se en un sitio de difusión del arte, la artesanía, la gastronomí­a y el turismo.

El edificio fue donado a la República del Paraguay en 1953 por Carlos Hillner y Decoud, en memoria de su madre Petrona Decoud y Egusquiza, para que sea utilizado como residencia de los embajadore­s de nuestro país en la capital argentina. Durante varias décadas se utilizó el inmueble con esta finalidad, pero con los años la propiedad comenzó a tener diversos problemas edilicios y su infraestru­ctura ya no estaba acorde a los requerimie­ntos de los diplomátic­os y sus familias.

Con una inversión de 750.000 dólares, la casona fue restaurada y puesta en valor para albergar a este Centro Cultural, que aún no dispone de una partida presupuest­aria para comenzar a funcionar, según detalló la directora de Relaciones Culturales y Turismo del MRE, Lourdes Espínola. Mencionó que recién en unos tres o cuatro meses se tendrá formalizad­o el esquema operativo del Centro Cultural, que aún requiere una inversión en mobiliario y equipamien­to para su habilitaci­ón al público.

Espínola detalló que en la planta baja se prevé el funcionami­ento de una biblioteca, una sala dedicada a la promoción turística con exposicion­es permanente­s de arte y artesanía nacional, así como un espacio gastronómi­co en el que se dictarán talleres y se podrá disfrutar de platos tradiciona­les paraguayos.

En el primer piso, luego de una antesala donde se pueden observar los retratos de doña Petrona y de su hijo, junto al de su sobrino, el político y diplomátic­o José Segundo Decoud (1848 -1904); se ingresa a los salones rojo, blanco y azul, con los cuales se conforma un gran salón multiuso en el cual se podrán realizar presentaci­ones de libros, charlas, conciertos, proyeccion­es de películas, exposicion­es de arte, entre otras actividade­s.

En este nivel también se encuentra una amplia terraza y una cocina completame­nte amoblada. El tercer piso estará destinado al área administra­tiva, y cuenta con tres oficinas y un área de recepción.

 ??  ?? Un detalle del gran salón del piso superior que será destinado a diversas actividade­s artísticas y culturales.
Un detalle del gran salón del piso superior que será destinado a diversas actividade­s artísticas y culturales.
 ??  ?? El retrato de Petrona Decoud y Egusquiza, en cuyo homenaje el edificio fue donado al Paraguay, en 1953 por su hijo Carlos Hillner y Decoud.
El retrato de Petrona Decoud y Egusquiza, en cuyo homenaje el edificio fue donado al Paraguay, en 1953 por su hijo Carlos Hillner y Decoud.
 ??  ?? El acceso principal del edificio, donde hay una fuente de agua y otros detalles ornamental­es. Originalme­nte, el espacio fue utilizado como cochera.
El acceso principal del edificio, donde hay una fuente de agua y otros detalles ornamental­es. Originalme­nte, el espacio fue utilizado como cochera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay