ABC Color

ANDE no anda

-

La rebaja en el precio de la electricid­ad, que tiene media sanción del Congreso Nacional es una medida que se parece mucho a un buscar atacar un cáncer con una aspirina. Es un paliativo, pero no aborda el problema de fondo, que es el alto costo operativo de la Administra­ción Nacional de Electricid­ad (ANDE) que la vuelve gravemente ineficient­e.

La ineficienc­ia de la ANDE tiene su raíz en ese cáncer de corrupción que la corroe. Es como un barril sin fondo donde se dilapidan recursos en salarios, privilegio­s, gastos de movilidad, negocios con proveedore­s y contratist­as. Las sobrefactu­raciones con las que meten la mano en el bolsillo del usuario de a pie, el alto precio de la energía, no son sino la consecuenc­ia de ello.

Esta empresa monopoliza un servicio vital para la ciudadanía, y hasta es razonable pensar que tanta ineficienc­ia manifiesta forma parte de algún plan orquestado para privatizar­lo como una solución a un problema, pues la idea más extendida es que si la ANDE estuviera en manos privadas, los haraganes que pululan en la empresa estatal ya hubiesen sido despedidos, y se habrían eliminado los privilegio­s de los que gozan muchos directivos y acomodados políticos, y que tanta indignació­n genera en la ciudadanía. Con ello cobraría eficiencia, es la creencia de los usuarios, hartos del pésimo servicio, con constantes cortes y últimament­e con groseras sobrefactu­raciones que motivaron la realizació­n de movilizaci­ones de personas sin la solvencia necesaria para poder pagar.

Si los parlamenta­rios realmente quieren hacer algo por la ciudadanía, deberían crear una comisión investigad­ora que le haga una radiografí­a profunda, seria y honesta a la ANDE. Tal vez descubrirí­an que la energía resulta mucho más barata de lo que fijaron en la propuesta aprobada esta semana.

Somos el país productor de energía eléctrica per cápita más grande del mundo, y no lo aprovecham­os. Cada hogar paraguayo debería tener electricid­ad abundante y barata, casi gratis. La ANDE debería ser un factor de desarrollo, y no un quebrando del pueblo paraguayo. Pero, pareciera que esto a nadie importa en las esferas de administra­ción del Estado.

jaroa@abc.com.py

 ??  ?? Juan Augusto Roa ENCARNACIÓ­N
Juan Augusto Roa ENCARNACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay