ABC Color

Venezuela en medio de una “minicrisis de los misiles”

-

El despliegue de militares y equipos de Rusia en Venezuela, en apoyo al chavismo, que creó tensión con EE.UU., buscaría en gran parte reparar un sistema de misiles, lo que inevitable­mente llevó a ver algún paralelism­o, guardando las distancias, con la crisis de 1962.

WASHINGTON (AFP). “Una de las cosas que están haciendo, parece ser, y lo hemos pensado desde el principio, (es) ayudando al régimen con el sistema de misiles tierra-aire S-300, que aparenteme­nte se rompió (...) con el apagón”, dijo Elliott Abrams, representa­nte especial de Estados Unidos para Venezuela

Venezuela volvió a quedar a oscuras esta semana tras sufrir el peor apagón de su historia, que paralizó el país por varios días a principios de marzo, alterando el suministro de agua, las comunicaci­ones y el crucial sector petrolero.

La colaboraci­ón militar entre Caracas y Moscú se lanzó con la llegada al poder de Hugo Chávez, con la compra de equipos y armamento por varios miles de millones de dólares.

Medios oficiales rusos reportaron en 2012 el envío a Caracas de misiles S-300.

Fabricado por primera vez por la Unión Soviética en 1978, el S-300 es un sistema de misiles tierra-aire capaz de rastrear y destruir misiles balísticos, misiles de crucero y aviones de bajo vuelo en un rango de hasta 100-200 kilómetros.

En tanto, la empresa pública rusa de armamentos Rosoborone­xport, informó que Rusia inauguró el viernes en Venezuela un centro de formación militar para pilotos de helicópter­os.

“Las capacidade­s de ese centro permitirán a los pilotos venezolano­s recibir una formación completa sobre el funcionami­ento y utilizació­n de los helicópter­os Mi-17V-5, Mi-35M y Mi-26T en condicione­s cercanas a la realidad”, indicó Viacheslav Davydenko, un portavoz de Rosoborone­xport a la agencia rusa Interfax.

El gobierno de Donald Trump condenó la presencia militar de Rusia en Venezuela, luego de que la llegada de tropas y equipos militares rusos a Caracas el fin de semana aumentara las tensiones internacio­nales entre Washington, que impulsa la salida del régimen chavista, junto a países democrátic­os del globo.

“El gobierno (estadounid­ense) condena el uso continuo de militares extranjero­s por parte de Nicolás Maduro en su intento de permanecer en el poder, incluida la introducci­ón de personal y equipo militar ruso en Venezuela”, dijo John Bolton, consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, en un comunicado.

 ??  ?? Como parte de la multimillo­naria compra de armas a Rusia, Venezuela adquirió el S-300, un sistema antimisile­s capaz de destruir misiles y aviones en un rango de hasta 200 kilómetros.
Como parte de la multimillo­naria compra de armas a Rusia, Venezuela adquirió el S-300, un sistema antimisile­s capaz de destruir misiles y aviones en un rango de hasta 200 kilómetros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay