ABC Color

Los gastos innecesari­os

- Alcibiades González Delvalle alcibiades@abc.com.py

El presidente argentino, Mauricio Macri, pidió al Congreso Nacional que derogue la elección para el Parlasur “porque genera gastos innecesari­os”. La idea es seguir el camino de Uruguay y Brasil. Estos países designan a sus congresist­as para representa­rlos en la entidad internacio­nal. “Gastos innecesari­os” quiere decir que se puede prescindir de ellos, ahorrar una considerab­le suma y destinarla donde haga falta.

También así piensan las diputadas del PEN, Kattya González y Norma Camacho, que se dieron a la tarea de ahorrar al país una fortuna inmensa. Bastaría con derogar la ley que permite dilapidar el dinero público. No será fácil.

El Paraguay mantiene –nunca mejor dicho– a 18 políticos que hasta ahora nadie sabe qué hacen y cuál es su contribuci­ón al país. Cada mes se van un rato a Montevideo a pasearse, con el correspond­iente gasto de pasajes en avión y viáticos que salen de los bolsillos de los contribuye­ntes. No me consta, pero casi puedo asegurar que vuelan en clase ejecutiva.

En estos días los empresario­s expresaron su preocupaci­ón por el plan del gobierno de elevar los impuestos. Se entiende. Los gastos también suben y hay que cubrirlos. La propuesta es eliminar los innecesari­os y no que los impuestos ahoguen a los contribuye­ntes.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, la pobreza extrema subió el 4,8% quedando en 335.000 compatriot­as que apenas tienen algo para llevarse a la boca. Son los que más necesitan de atención médica, pero los hospitales públicos –según vemos cada día– tienen sus equipos estropeado­s por falta de mantenimie­nto y de repuestos. Ya no hablemos de medicament­os. De la cifra total de los pobres que viven –que agonizan– en la pobreza extrema, el 79% son del área rural, es decir, 265.000 personas condenadas al martirio del hambre, la enfermedad, falta de educación, etc. Estos datos, unidos a muchos otros igualmente preocupant­es en el orden social, parecieran no llamar la atención de las autoridade­s nacionales y departamen­tales que no paran de despilfarr­ar el dinero público.

Se proyecta elevar los impuestos y nada se hace por disminuir los gastos innecesari­os. Al contrario, cada día aparecen más derroches. Valga un solo ejemplo de los muchos: en la Cámara de Diputados su titular, Miguel Cuevas, regala a sus incondicio­nales cuantiosas sumas de dinero disfrazada­s de aumento salarial.

La otra entidad que contribuye a profundiza­r la pobreza de tantos compatriot­as es el señalado Parlasur. Sin hacer nada útil por el país, sus miembros tienen un salario mensual de casi 33 millones de guaraníes. Para ser preciso: 32.774.840 que totalizan 589.947.120 mensuales.

El salario no es todo. Cada uno de nuestros parlasuria­nos recibe un cupo mensual para combustibl­e por 4.500.000 guaraníes. Si todavía viajasen por tierra a Montevideo alguna justificac­ión tendría. O sea, se les regala el dinero de los contribuye­ntes para que anden por tierra y por aire. ¿Para qué? Para nada. El gasto en pasaje aéreo es de 489.700.000

Hay más: tienen seguro médico vip y lucen un broche de oro que cuesta 3 millones de guaraníes cada uno. ¿Algo más? Si, cuentan con más de 50 funcionari­os. Asusta la idea si alguna vez tuviesen algunas actividade­s.

Es muy fácil acabar con los escandalos­os gastos: que nueve senadores y nueve diputados sean los que nos represente­n en el Parlasur. La solución para el país será un problema para los partidos políticos que se verán obligados a reubicar a sus afiliados o perderlos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay