ABC Color

Ocultaron un dato clave del metrobús

El MOPC reconoció ayer a ABC Color que la administra­ción anterior inició las obras del metrobús sin resolver problemas de expropiaci­ón que datan de la época de Stroessner.

-

Las fallidas obras del metrobús en Fernando de la Mora convertida­s en mercadito y en “food park”. Ahora se supo que había otro grave problema que hacía aun más inviable el proyecto y que se ocultó al público. El MOPC reveló que la ruta Mcal. Estigarrib­ia en época de Stroessner se hizo sobre inmuebles cuyos propietari­os nunca fueron indemnizad­os y que los lotes siguen pagando impuestos sobre las superficie­s originales, lo que complica mucho la liberación de la franja.

El viceminist­ro de finanzas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC), Carlino Velázquez, manifestó ayer ante nuestra consulta que el problema de expropiaci­ón con los frentistas en el caso del proyecto metrobús, actualment­e no tiene solución debido a que se originaron ya en los años 1970.

Explicó que durante el gobierno de Alfredo Stroessner se llevaron a cabo confiscaci­ones “vía atropello”, para la ampliación de la Ruta Mcal. Estigarrib­ia, sin documentac­ión y sin pagar indemnizac­iones, pero los afectados siguen pagando impuestos hasta hoy por las extensione­s originales de las propiedade­s.

“Se decidió agrandar la calle, utilizando parte de la propiedad privada de estas personas, pero siguen pagando el impuesto inmobiliar­io por las medidas originales. Esto pasa porque no hay conexión entre la municipali­dad y el gobierno central”, señaló Velázquez.

De acuerdo con lo relatado por el viceminist­ro de finanzas, el MOPC hizo el proyecto del metrobús con las medidas de muralla a muralla. “Todos pensaban que era un tema consumado, pero la realidad es que la gente sigue pagando. Parte de sus terrenos ya es considerad­a como calle”, dijo.

Según Velázquez, para el MOPC en este caso no se trata de expropiaci­ón para pagar, porque es la calle, y solo se abona indemnizac­ión por mejoras como cartelería, toldos, etc., que equivalen a un monto mínimo. “No hay una estimación de cuánto se le debe pagar por esa parte de la propiedad, porque la administra­ción anterior no previó eso porque se pensaba que ya era un hecho consumado”, agregó Velázquez.

Al ser consultado acerca de cómo se puede remediar esta situación, refirió: “El mediador en nuestra opinión tiene que ser el Poder Judicial. De todas maneras, esto se tiene que hacer, reconocien­do que existe la posibilida­d de que se tenga que pagar pero no tenemos que ser nosotros”, afirmó. Agregó que la Procuradur­ía había empezado a trabajar en el caso pero no se llegó a hablar con el mediador porque ya se suspendier­on las obras.

De acuerdo con los datos, son varios los afectados que se encuentran en la misma situación.

Una denuncia

Uno de los frentistas, Rubén Darío Benítez Servín, presentó en febrero último una demanda contra el MOPC por indemnizac­ión por daños y perjuicios por expropiaci­ón. Benítez, con documentos en mano, indicó que el título de su propiedad data de 1978 y que el inmueble mide 602 m². “Lo que me sacaron son unos 90 m² (18x5,5)”, dijo. Comentó que no recibió notificaci­ón alguna ni del primer caso (durante la era Stroessner) ni ahora, con el proyecto metrobús. “Pedimos indemnizac­ión por el usufructo de nuestro inmueble. Mientras no vendamos o cedamos al Ministerio, sigue siendo nuestro”, recalcó.

Manifestó además que aparte del problema de expropiaci­ón, a causa de las obras inconclusa­s cuando llueve ahora se inundan los salones de su propiedad debido a los trabajos de desagüe pluvial que no se hicieron. “No estamos en contra del metrobús, accedimos a todo esperando que nos paguen, pero hasta el momento nadie se acercó a nosotros. Ni siquiera hubo pago por las mejoras”, lamentó.

 ??  ??
 ??  ?? Rubén Benítez, frente a su propiedad afectada por las obras del metrobús, presentó una demanda contra el MOPC.
Rubén Benítez, frente a su propiedad afectada por las obras del metrobús, presentó una demanda contra el MOPC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay