ABC Color

Preocupa la sospechosa “desidia” del Gobierno para revisión en Itaipú

-

La sospechosa “desidia” del Gobierno en preparar la estrategia tendiente a la revisión del Anexo C de Itaipú puede tener un alto costo para el país. Esta fue la advertenci­a hecha durante una charla organizada por el Sindicato de Trabajador­es de la ANDE (Sitrande).

En su intervenci­ón, Hugo Richer, senador nacional por el Frente Guasu, criticó anoche, en primer lugar, la “extraña posición” asumida recienteme­nte por el presidente de la República, Mario

Abdo Benítez, al declarar que él sería prácticame­nte “el único” negociador de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.

Añadió que esa actitud se parece mucho a la adoptada en las décadas de 1960 y 1970 por el dictador Alfredo Stroessner, quien prácticame­nte negoció entre cuatro paredes el Tratado de Itaipú con una contrapart­e (Brasil) que también estaba regido por una dictadura militar.

Richer recordó que al Paraguay le fue mejor durante el gobierno de Fernando Lugo, cuando toda la región le daba mucha importanci­a al multilater­alismo y no al unilateral­ismo, como aparenteme­nte quieren imponer de vuelta, dijo, los gobiernos de Mauricio Macri, en la Argentina, y el de Jair Bolsonaro, del Brasil. “Negociar en este escenario sería lo menos favorable para el Paraguay, porque el actual gobierno del vecino país hoy está manejado de vuelta, aunque tras bambalinas, por los militares y bajo la presión de la “oligarquía brasileña”, aseveró Richer.

Agregó que Mario Abdo debería prepararse para negociar con el Brasil logrando previament­e un fuerte respaldo de la propia sociedad paraguaya y de todos los actores, ya sean sociales, económicos, técnicos y políticos, a fin de hacer frente a lo que viene. “Como esta

negociació­n va a tener un fuerte componente político, ambas cámaras del Congreso Nacional ya están creando comisiones para participar de forma activa en las negociacio­nes”, remarcó el citado legislador. Sobre el punto, el ingeniero Ricardo Canese afirmó que la participac­ión de todos los sectores del país podría ser la “clave del éxito” en las tratativas con el Brasil. En ese sentido, rememoró que el Acta de Foz de Yguazú, firmada entre ambos países en 1966, es un documento que beneficia realmente al Paraguay porque se suscribió bajo la presión de la gente en el Paraguay, a pesar de que aquí regía una dictadura. Sin embargo, expresó que el Tratado en sí ya salió diferente, porque la ciudadanía paraguaya “se dejó estar”.

Preparativ­os

Por otra parte, el ingeniero Canese manifestó que el 2023 es una encrucijad­a que ya ha comenzado este año con la concreción de la interconex­ión y la sincronía eléctrica de Yacyretá con nuestro propio sistema eléctrico, así como la contrataci­ón del 100% de nuestra energía de dicha entidad paraguayo-argentina.

“Además, para obtener soberanía en Itaipú debemos comenzar a construir ahora y terminar para fines del año 2022 las líneas de 500 kV que permitan usar toda la energía que necesitemo­s y exportar libremente todo el excedente que tengamos, a precio de mercado y sin limitación alguna”, enfatizó Canese.

Añadió que en el 2023 la ANDE debe contratar el 100% de la potencia y energía de Itaipú, y el mismo ente estatal debe licitar en territorio paraguayo, con leyes y justicia paraguaya, el excedente eléctrico que disponga de Itaipú, con lo cual el país obtendrá la renta eléctrica que le correspond­e, a precio de mercado.

“Adicionalm­ente, debemos asegurar US$ 1.000 millones al año desde el 2023

para ANDE, para que pueda expandir y mejorar el sistema eléctrico nacional manteniend­o la misma tarifa actual de Itaipú”, dijo Canese.

Sugirió, asimismo, utilizar “de la mejor forma posible” la renta eléctrica, para mejorar y ampliar el servicio eléctrico y así generar empleo en cantidad y calidad.

 ??  ?? Cecilia Llamosas, el ingeniero Ricardo Canese y el senador Hugo Richer participar­on anoche de la charla.
Cecilia Llamosas, el ingeniero Ricardo Canese y el senador Hugo Richer participar­on anoche de la charla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay