ABC Color

Emprendimi­entos privados en tierra destinada a mesiteros

-

El contrato de concesión con el shopping K.K. lo firmó la intendenta Sandra McLeod de Zacarías el 14 de febrero de 2011 y establece la realizació­n y explotació­n de un “estacionam­iento y obra de inversión” en la finca 2925 B, parte del predio de nueve hectáreas ubicado en el microcentr­o de Ciudad del Este, a metros de la frontera con Brasil.

En el lugar se construyó el lujoso shopping París, con 80.000 metros cuadrados, 150 espacios para tiendas comerciale­s, 1.500 autos y 30 buses en estacionam­iento, según su web. La explotació­n del espacio cuesta un exiguo canon mensual de G. 100 millones. La inauguraci­ón del emprendimi­ento privado se realizó el 2 de febrero de 2017.

Sin embargo, la finca 2925 A y B, así como la vecina, la finca 2.771, fueron expropiada­s en 1990 con fines sociales y no comerciale­s. El objetivo era, según resolvió la Junta Municipal ese mismo año, la “ubicación definitiva de los trabajador­es de la vía pública”.

Los dos predios totalizan nueve hectáreas. La finca 2.925 pertenecía al dictador Alfredo Stroessner y tiene 7 hectáreas. La finca vecina, número 2.771, es de una hectárea y 1.887 metros cuadrados. Era propiedad de Mario Abdo Benítez, padre del actual presidente de la República.

Pese a que la donación fue con fines sociales, finalmente las tierras pasaron a ser explotadas por millonario­s empresario­s, todos cercanos al senador Javier Zacarías y a su esposa, la intendenta defenestra­da en febrero pasado, Sandra McLeod. Además del shopping París, en la finca 2925 se encuentran el shopping Del Este, el shopping Box y el Estacionam­iento del Este, todos emprendimi­entos privados.

El inmueble donado por Abdo Benítez fue vendido en el 2010 por solo un millón de dólares a la empresa Royal Investment, propiedad de los investigad­os por lavado de dinero Walid Amine Sweid y Juan Carlos Sosa, ambos amigos del senador Javier Zacarías Irún y su esposa, además del actual vicepresid­ente de la República, Hugo Velázquez Moreno.

Actualment­e, los Zacarías-McLeod enfrentan procesos por enriquecim­iento ilícito, lavado de dinero, lesión de confianza y otros delitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay