ABC Color

Nuevos “viejos” reclamos

-

En la jornada de gobierno parlamenta­rio que se desarrolló en Encarnació­n el viernes último fueron traídos al tapete viejos reclamos relacionad­os con la afectación provocada por la construcci­ón de la represa de Yacyretá.

Tareas inconclusa­s o hechas chapuceram­ente que amenazan el equilibrio ecológico o a la seguridad, obras pendientes de ejecución, familias relegadas, son algunas de las justas reclamacio­nes.

La mutación geográfica y paisajísti­ca de Encarnació­n, que de ciudad ribereña se convirtió prácticame­nte en una isla, la desaparici­ón física de más de un siglo de historia contenida en sus edificios demolidos, la migración forzada y desarraigo de sus pobladores, son algunas de las consecuenc­ias indeseadas. Aunque debemos admitir que posibilitó convertirl­a en un destino turístico privilegia­do, con sus tres playas que sirvieron de elemento disparador para el desarrollo de otros recursos, como la hotelería, la gastronomí­a, el servicio, etc.

No obstante, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) tiene muchas deudas pendientes con la capital departamen­tal. Por obra y gracia de la corrupción y falta de escrúpulos de una clase de dirigentes, esa catarata de recursos económicos que motorizó la construcci­ón de la represa benefició a unos pocos, en detrimento del resto de la ciudadanía. Se desperdici­ó una oportunida­d para el desarrollo amplio, integral de la ciudad y su gente.

Por esta razón, cuando vemos a viejos “portavoces” -curtidos en la obtención de beneficios

propios y funcionale­s al sistema de prebendas de la EBY- disponer de gran espacio para reclamar en nombre de los “afectados”, surgen dudas razonables sobre sus intencione­s y la de quienes están en el poder político y administra­tivo.

Preguntémo­nos quiénes son y dónde estaban los actores políticos y sociales cuando el dinero fluía generoso desde las arcas de la entidad binacional cuando se manejaban tasaciones, indemnizac­iones, pagos y contrataci­ones de obras. Y preguntémo­nos también quiénes son y dónde están ahora esos líderes políticos y sociales. ¡Son los mismos!

Yacyretá tiene muchas deudas pendientes, no sólo con el departamen­to de Itapúa, sino con el Paraguay. Sin embargo, mientras la entidad siga manejándos­e como un coto de caza de los politiquer­os de turno, inexpugnab­le al control ciudadano a través de sus institucio­nes, seguiremos en la misma historia. jaroa@abc.com.py

 ??  ?? Juan Augusto Roa ENCARNACIÓ­N
Juan Augusto Roa ENCARNACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay