ABC Color

Senad deja Concepción y aduce falta de rubro

-

CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, correspons­al). La oficina regional de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) que funcionaba en esta capital departamen­tal fue cerrada por la falta de presupuest­o para pagar el alquiler de una oficina. El secretario ejecutivo, Arnaldo Giuzzio, aseguró que el retiro es momentáneo.

Paradójica­mente, el 6 de febrero pasado se había efectuado en el departamen­to de Concepción una incautació­n de 2.199 kilos de cocaína, hasta ahora el mayor cargamento decomisado en el país.

La informació­n fue confirmada por el propio Arnaldo Giuzzio tras reunirse con el gobernador de Concepción, Édgar López Ruiz (PLRA), El ministro explicó que en Senad actualment­e se encuentran en un proceso de reorganiza­ción.

“Nos retiramos momentánea­mente; necesitamo­s una reubicació­n. La Gobernació­n, por fortuna, nos cede un predio estratégic­amente ubicado. Vamos a hacer el llamado para alquilar una nueva vivienda en la ciudad; no nos vamos a retirar totalmente”, sostuvo.

Agregó que es un “pequeño retroceso”, pero para tomar un mayor impulso. “Concepción despierta un interés especial para la Sena. En el departamen­to se han registrado las mayores incautacio­nes de droga en el país. La observació­n será permanente; por eso no nos podemos retirar de Concepción. Estamos readminist­rando lo que tenemos. El presupuest­o asignado a la Senad es insuficien­te para afrontar el flagelo de la oferta y la demanda desde el punto de vista de perseguir a las organizaci­ones criminales el EPP, el PCC, el Comando Vermelho y el microtráfi­co,

“Nos retiramos momentánea­mente hasta que nos reagrupemo­s e ingresemos con nuevas fuerzas”, dijo Arnaldo Giuzzio, quien admitió que Concepción es un punto estratégic­o.

que genera un flagelo en nuestra sociedad”, explicó.

Agregó: “Vamos a tener una dotación momentánea­mente reducida, que nos va a permitir atender los requerimie­ntos básicos de la sociedad, como las denuncias de microtráfi­co, atención a la fiscalía y a los juzgados. Eso va ir aumentando a medida que nuestros agentes instalados aquí (Concepción) muestren que su presencia va a ser importante. Con el paso que dio, la Gobernació­n nos muestra el interés que existe aquí”, sostuvo.

Finalmente, señaló: “Nos retiramos momentánea­mente, hasta que nos reagrupemo­s e ingresemos con nuevas fuerzas. No va a ser por mucho tiempo; será por el tiempo que exija la Ley de Contrataci­ones para hacer una llamado para un nuevo local (alquilado). Mientras, vamos a trabajar para tener nuestra sede propia, ya que tenemos el terreno”, refirió el jefe antidrogas.

El 6 de febrero pasado, en la zona de la colonia Cerro Memby, distrito de Yby Yaú, agentes de la Senad incautaron 2.199 kilos de cocaína. Este cargamento constituye un récord en decomisos realizados a nivel país. El departamen­to de Concepción es considerad­o uno de los lugares de paso de miles de kilos de cocaína. Un supuesto soldado del PCC, quien había sido bautizado como miembro de la banda delictiva brasileña en el penal de Tacumbú, casi logró fugarse del Hospital de Trauma, con la complicida­d de un taxista, que fue detenido.

El escape de Carlos Javier Noguera Barrios (24), que se iba a concretar en la noche del pasado viernes, fue frustrado cuando el presidiari­o estaba por ganar la calle.

En el operativo fue detenido un taxista de nombre Hugo Chamorro.

Noguera fue condenado el año pasado por robo agravado a 12 años de prisión y, además, tiene varios otros antecedent­es.

El hombre ya se había fugado en el año 2017, aquella vez cuando estaba en el hospital Barrio Obrero, pero fue nuevamente detenido en el barrio San Pablo de nuestra capital.

El pasado lunes, el referido recluso fue internado en el hospital para una cirugía programada y ya iba ser dado de alta.

El guardiacár­cel Hipólito Godoy Miño señaló que el reo cenó y luego le pidió hacer una caminata por el cuarto piso para digerir. Igualmente, admitió que permitió al reo que tuviera un celular que le había dado su madre en una visita. Además, contó que le quitó las esposas para cenar, pero no supo explicar por qué no se las volvió a colocar para hacer la supuesta caminata.

Godoy dijo que él estaba tomando yogur y que en cierto momento perdió de vista al reo, pero que reaccionó, lo alcanzó y lo detuvo en la parte baja del hospital, contrariam­ente a lo que aseguró el suboficial Inspector Manuel Morel, quien afirmó haber detenido al reo y al taxista.

El suboficial Morel señaló que tomó su guardia y se encontraba en las cercanías de la puerta del hospital, cuando vio al reo y al taxista acercarse. Agregó que actuó porque reconoció al malvivient­e, a quien detuvo junto al trabajador del volante. Añadió que poco después ya recibió una oferta de 10 millones de guaraníes de parte del taxista para dejar a ambos en libertad, cosa que jamás aceptaría, según aseguró.

El agente señaló que el preso envió un mensaje de voz a alguien en el que decía que la fuga había fallado y por eso decidió revisar el celular del reo. Había otros mensajes de voz, y uno decía que si el plan fallaba, sus hermanos del PCC lo rescataría­n a escopetazo­s.

“Ante esto pedí, refuerzo inmediato y rápidament­e se trasladó al preso a la cárcel”, señaló.

Se presume que el grupo conformado por el taxista estaba cerca del hospital con dos camionetas todoterren­o de color gris, que se habían colocado estratégic­amente en las afueras del hospital.

No se descarta que dentro de estos vehículos pudieran haber estado pistoleros que esperaran la orden para tratar de sacar al reo a la fuerza, usando las armas, como decía el mensaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay