ABC Color

Martínez Simón, principal candidato a la Corte, tiene varias objeciones

El principal candidato a ocupar el cargo de ministro de Corte, el camarista Alberto Martínez Simón (50), tiene varios cuestionam­ientos a cuestas. Solo espera el visto bueno del presidente Mario Abdo. Le atribuyen haber beneficiad­o en una demanda al consej

-

Martínez Simón es miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, doctor en derecho, mejor egresado de la promoción 1992 de Derecho UNA y vicepresid­ente de la Asociación de Jueces.

Fue uno de los puntales para la implementa­ción del llamado expediente electrónic­o, que tiene muchísimas quejas de los mismos jueces porque dificulta sus labores, al punto de provocar nulidades.

Ante el Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s (JEM) se reiteró una denuncia por mal desempeño de funciones contra los camaristas Martínez Simón y Linneo Ynsfrán, por haber favorecido con una resolución al miembro del Consejo de la Magistratu­ra (CM) Cristian Kriskovich.

La denunciant­e, María Belén Whittingsl­ow Castañe, quien es demandada por Kriskovich en un juicio de indemnizac­ión de daños y perjuicios por responsabi­lidad extracontr­actual, señala que Martínez Simón e Ynsfrán fallaron en su contra para favorecer al citado consejero del CM, para que el mismo a su vez les ayude para que integren la terna para ministro de la Corte.

La denunciant­e señaló que Martínez Simón e Insfrán debieron inhibirse de atender la demanda, pero no lo hicieron.

Una denuncia similar ante el JEM ya había promovido Whittingsl­ow Castañe, pero la misma fue rechazada. Trabajó para Cartes

Otro de los hechos que le cuestionan a Martínez Simón es que cuando ejerció la profesión de abogado, estuvo al servicio del expresiden­te Horacio Cartes.

Según la foja de servicio de Martínez Simón, se desempeñó como asesor jurídico del Banco Amambay SA, vinculado al señalado exmandatar­io. Esto sucedió en el año 1994.

También representó jurídicame­nte al Banco Integració­n SA, en el mismo año mencionado anteriorme­nte.

Agrega que Martínez Simón fue apoderado de ambos bancos con mandato para ejercer en los tribunales en diversos juicios planteados. Es del círculo de la UNA

Martínez Simón es docente en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universida­d Nacional de Asunción (UNA).

Desde esa casa de estudios se relaciona con magistrado­s que están al mando del Poder Judicial, como los actuales ministros de la Corte Suprema Antonio Fretes y Miryam Peña.

El decano de esa casa de estudios es José Torres Kirmser. Además, Martínez Simón está ligado a Bonifacio Ríos, exministro de la Corte, uno de los defensores del

exsenador Oscar González Daher.

Aparte de esa relación como catedrátic­o, Martínez Simón es igualmente masón como varios ministros de la Corte nombrados.

Esta relación de “hermandad” le habría servido para escalar rápidament­e de juez de primera instancia a camarista, y ahora está a un paso de ser ministro de la Corte Suprema. Según las fuentes, pertenece a la Logia Aurora 1, de la Gran Logia Simbólica del Paraguay.

Este camarista en lo civil y comercial, el 3 de febrero pasado cumplió 50 años de edad. La edad límite para ejercer la magistratu­ra es de 75 años.

 ??  ?? Alberto Joaquín Martínez Simón, camarista que aspira a ser ministro de la Corte Suprema de Justicia. Todo depende de que Marito Abdo le eleve el pulgar.
Alberto Joaquín Martínez Simón, camarista que aspira a ser ministro de la Corte Suprema de Justicia. Todo depende de que Marito Abdo le eleve el pulgar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay