ABC Color

¿Diplomacia entre cuatro paredes?

- Ramón Casco Carreras

“Las cancillerí­as de Brasil y Paraguay se reúnen este jueves, a las 10:00, en la planta de Itaipú, en Foz do Yguaçu, para definir un cronograma de la contrataci­ón de potencia hasta 2022. Con ese cronograma establecid­o, Itaipú tendrá garantizad­a la previsibil­idad de los ingresos necesarios para el pago de sus obligacion­es financiera­s hasta el fin de la renegociac­ión del Anexo C del Tratado de Itaipú, previsto para suceder en 2023”, informaba la prensa brasileña ayer.

El encuentro, al que en nuestro país se considerab­a como un ensayo de los que habrán de ocurrir en el 2023, antes inclusive, para “revisar” el Anexo C del Tratado de Itaipú, se llevó a cabo; sin embargo, pese a los numerosos intentos, los enviados por el Poder Ejecutivo optaron por jugar a las escondidas con los periodista­s. El aún vicecancil­ler y embajador de nuestro país ante el gobierno brasileño, Hugo Saguier Caballero, ni atendió los reiterados llamados que se le hizo a su celular.

Si la reunión de ayer fue un anticipo de las que tendremos en 2023, año en que nuestro país debe pedir, por ejemplo, la plena disponibil­idad del 50% de la energía que le pertenece en Itaipú, o el “justo precio” que consagra el Acta Final de Foz de Yguazú de 1966, documento recordado en el Consideran­do del Tratado de Itaipú, la actitud que asumió en la víspera la representa­ción paraguaya podría considerar­se como un anticipo del estilo que aplicarán estos funcionari­os, cuando deba negociarse el Anexo C del Tratado: la estéril e inclusive riesgosa diplomacia entre cuatro paredes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay