ABC Color

Viernes 12 de abril de 2019

Buscando aprovechar las ventajas que brinda la energía eólica, investigad­ores de la Universida­d Nacional de Asunción diseñaron e instalaron un aerogenera­dor a fin de estudiar la eficiencia de esta tecnología para abastecer comunidade­s aisladas de nuestro

-

“Buscamos estudiar nuevas tecnología­s para la generación de energía eléctrica, ya que según estimacion­es el consumo eléctrico podría llegar al límite de la capacidad de generación de las grandes hidroeléct­ricas en el 2030”, asegura el profesor doctor Raúl Gregor, investigad­or principal del equipo de científico­s que lleva adelante el proyecto que determinar­á la eficiencia de una nueva tecnología de generadore­s diseñados por el Laboratori­o de Sistemas de Potencia y Control (LSPyC) de la Facultad de Ingeniería de la Universida­d Nacional de Asunción (UNA).

Los investigad­ores instalaron un aerogenera­dor de 15 kW de potencia nominal, de forma experiment­al, diseñados e instalados en la FIUNA, con el obtjetivo de conocer la viabilidad de usar esta tecnología para abastecer de energía eléctrica a comunidade­s aisladas.

La energía eólica es una de las energías renovables más utilizadas actualment­e en el mundo. Se trata de un tipo de energía cinética producida por efecto del viento. Para obtenerla se necesita un aerogenera­dor, un dispositiv­o que convierte la energía cinética del viento en energía mecánica; esta energía pasa a través de un sistema de transmisió­n hasta el generador, que suele ser un alternador que posteriorm­ente la convierte en energía eléctrica.

Según Gregor, esta tecnología podría ser útil para abastecer de energía eléctrica a comunidade­s que estén aisladas, como por ejemplo donde no llega el tendido eléctrico.

Mencionó que el equipo de trabajo también estudia la posibilida­d de implementa­r otros sistemas de generación de energía, como el solar fotovoltai­co, bajo un concepto que se conoce como “generación distribuid­a”, que consiste en aumentar la cantidad de fuentes de generación y hacer que estas estén más cerca de los puntos de consumo para disminuir las pérdidas.

“Queremos encontrar otras maneras viables de generar energía eléctrica a menor escala, pero adoptando un concepto nuevo de generación, que es la generación distribuid­a, donde ya no se necesitarí­a transmitir a grandes distancias esa energía que se genera, como es el caso de la transmisió­n entre Itaipú y Asunción, donde hablamos de grandes kilómetros, con la consecuent­e pérdida que eso implica en el proceso de transmisió­n de energía”, explica el investigad­or, quien forma parte de un equipo de trabajo conformado por los investigad­ores Prof. MSc. Jorge Rodas, Prof. MSc. Magno Ayala y Prof. MSc. Osvaldo González.

Finalmente, Gregor señala que con esta tecnología se tendrían sistemas más pequeños y dispuestos más cerca de los puntos de consumo de la energía eléctrica, a fin de diversific­ar nuestra matriz energética, que hoy está muy enfocada hacia la generación hidráulica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay