ABC Color

Con pacto abdocartis­ta, Martínez Simón a Corte

-

Obtuvo amplia mayoría en el Senado y se da por descontado el acuerdo del Poder Ejecutivo

Camarista no se inhibió y favoreció a uno de sus proponente­s en un caso de acoso sexual

No corrió planteo de rechazar terna, aunque quedó el precedente de que es legal hacerlo

Pacto de “unidad” en ANR también mandaría a archivo intervenci­ón de 12 municipali­dades

Con 33 votos de cinco de siete bancadas del Senado fue designado ayer el camarista Alberto Martínez Simón como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia para ocupar la vacancia dejada por el destituido Sindulfo Blanco. Votaron senadores colorados (abdistas y cartistas), PLRA, PQ, PDP y Hagamos. Emilio Camacho tuvo 6 votos y Rubén Romero 4. El senador Paraguayo Cubas planteó rechazar la terna, pero no prosperó.

Trece de los 14 senadores del PLRA votaron en bloque por Martínez Simón. La excepción fue María Eugenia Bajac que votó por Rubén Darío Romero. De los colorados, 14 votaron por Martínez Simón y tres por Romero.

El senador Cubas (Cruzada Nacional) propuso apenas se inició el tratamient­o de la terna de candidatos a la Corte Suprema que la misma sea devuelta al Consejo de la Magistratu­ra. Señaló que ninguno de los tres candidatos propuestos llenaba los requisitos éticos y políticos para el cargo.

Sobre Alberto Martínez Simón, criticó que haya manifestad­o su respaldo a la figura de la “certeza constituci­onal”.

Sobre Rubén Darío Romero, señaló que no fue claro en relación con la denuncia de que plagió su tesis doctoral.

En cuanto a Emilio Camacho, indicó que su postura a favor de la reelección vía enmienda lo hacía poco recomendab­le.

Sin embargo, la propuesta de Cubas de devolver la terna al Consejo solo fue respaldada por él mismo.

Senadores de distintas bancadas, como Patrick Kemper (Hagamos), Stephan Rasmussen (PQ) manifestar­on su respaldo a Martínez Simón haciendo hincapié en sus alto puntaje, sus méritos académicos y su honestidad, ya que no tenía ningún antecedent­e de denuncia por hechos de corrupción.

Por su parte, Lilian Samaniego (ANR) cuestionó a Martínez Simón, señalando que no aclaró suficiente­mente el caso de la denuncia por presunto tráfico de influencia que lo vinculaba al miembro del Consejo de la Magistratu­ra Cristian Kriskovich.

En tanto, el colorado Juan Carlos Galaverna dijo que se intentó instalar a Martínez Simón como acosador cuando en realidad la denuncia era contra Kriskovich y el candidato a la Corte solamente actuó cuando la denuncia llegó al fuero civil.

También demeritó sus presuntos vínculos con el cartismo, señalando que no tenía partido y que el mismo aclaró que solamente fue apoderado de una de Banco Amambay, entre otras varias institucio­nes.

Desirée Masi (PDP) criticó a Martínez Simón, pero dijo que entre lo tres candidatos era el mejor preparado y por tanto le dio su respaldo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay