ABC Color

Gabriela Quintana trata de salvar a su patrón Bogado

-

Gabriela Quintana intentó ayer salvar a su patrón el acusado senador Víctor Bogado (ANR, cartista) en una conferenci­a de prensa. Negó que sea la niñera de sus hijos y que tuvo doble salario, uno en Itaipú y otro en la Cámara de Diputados. Su abogado, Andrés Casati, dijo que le asesora gratis.

Gabriela Quintana Venialgo ingresó como funcionari­a de la Cámara de Diputados en 2008. Lo hizo como asistente del entonces titular de la Cámara Baja Víctor Bogado, ahora senador.

Publicacio­nes del diario ABC Color revelaron en octubre de 2013 que Quintana en realidad era la encargada del cuidado de las hijas del legislador colorado cartista.

Al momento en el que saliera a la luz el caso, en 2013, luego de que Bogado llegara al Senado, la “niñera de oro” percibía del Estado G. 15 millones mensuales.

Pidió su comisionam­iento

Según la causa abierta por el Ministerio Público, Gabriela Quintana consiguió percibir doble remuneraci­ón de Diputados e Itaipú gracias a un pedido de Víctor Bogado.

Fue nombrada funcionari­a permanente de Diputados por Resolución N° 681 del 17 de febrero de 2010 con el cargo de Técnico (1) Categoría D4D, función que desempeñó hasta setiembre de 2013, según planilla de asistencia de Recursos Humanos de Diputados, con una remuneraci­ón mensual de G. 13.237.400.

En febrero de 2013 aproximada­mente, Miguel Ángel Pérez Núñez, director de Gabinete de Presidenci­a en el periodo en que Víctor Bogado se desempeñó como presidente de esa cámara, en nombre del alto legislador solicitó en varias ocasiones al director general paraguayo de la Itaipú Binacional, Franklin Rafael Boccia Romanach, la contrataci­ón de Gabriela Quintana para ser comisionad­a a la Cámara de Diputados.

Bogado firmó una nota pidiendo el comisionam­iento de Quintana en marzo de 2013 y una ampliación del mismo en junio de ese año.

“Con dicha comisión, Víctor Bogado logró que Gabriela Quintana Venialgo perciba remuneraci­ones de Diputados y de la Itaipú en forma simultánea”, dice la fiscalía.

Viajes familiares

A pesar de que Bogado negara insistente­mente que Quintana Venialgo, funcionari­a de Diputados nombrada por su intermedio en Itaipú, fuera niñera de sus hijas menores, documentos demuestran que la mujer viajó en al menos media decena de ocasiones con la familia del senador.

 ??  ?? Gabriela Quintana (der.), en primer plano, sostiene a una de las hijas del acusado senador Víctor Bogado (ANR, cartista). La niñera del legislador cobraba sueldos en Itaipú y en Diputados.
Gabriela Quintana (der.), en primer plano, sostiene a una de las hijas del acusado senador Víctor Bogado (ANR, cartista). La niñera del legislador cobraba sueldos en Itaipú y en Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay