ABC Color

Oportunida­des

- Rosendo Duarte rduarte@abc.com.py

Sin lugar a dudas, en un país lleno de miseria, como el nuestro, tener una “canilla libre” de dinero como lo tiene Salto del Guairá –y en dólares– es una ventaja única que lo diferencia del resto de los 250 municipios del país. Sin ningún esfuerzo, desde hace seis años, la Municipali­dad tiene 8.400.000 dólares anuales (unos G. 50.000 millones al cambio actual del dólar) para infraestru­ctura con una visión estratégic­a de crecimient­o organizado y direcciona­do hacia el gran negocio de este siglo: el turismo. Dichos recursos vienen al municipio en compensaci­ón por los Saltos del Guairá o Siete Caídas.

Ciertament­e, ningún dinero del mundo podrá pagar las bellas cataratas que la Itaipú sepultó con su nacimiento. Así como Salto perdió su gran capital turístico, Paraguay perdió su oportunida­d de ser “otro Paraguay” gracias a los vende patrias que mal negociaron el primer Tratado de Itaipú. Pero la vida todo el tiempo está produciend­o nuevas oportunida­des; y la oportunida­d de Salto ya se inició, incluso antes de la firma del nuevo Tratado de Itaipú, que debe darse en el 2023.

Además de la compensaci­ón anual, Salto recibió este fin de semana 5 millones de dólares de la Itaipú para acelerar la construcci­ón de su playa con costanera, emblemátic­a y necesaria obra de la estructura­ción turística del municipio. Y propios y extraños notan la gran diferencia que hizo hasta aquí los recursos del resarcimie­nto.

Lamentable­mente, la sombra de la corrupción se apoderó del municipio desde el 2012, cuando se inició el “chorro” del resarcimie­nto. Obras sin sentido, construcci­ones a todas luces sobrefactu­radas por gobiernos que no supieron administra­r el 100% de esos vitales recursos para destinar hacia la dirección correcta.

Como lo reconocier­a públicamen­te el concejal Luis Fleitas (PLRA), en la municipali­dad, en el entorno del Intendente César Haitter (PDP) pululan funcionari­os ineptos que solo están interesado­s en qué ventajas pueden sacar de cada compra, licitación u obra. Y está plenamente demostrada que la deshonesti­dad y la ineficienc­ia en el manejo de los recursos públicos son los grandes enemigos que, aun con mucho dinero, pueden hacer fracasar o retardar los sueños de una comunidad ávida de empezar de nuevo y salir adelante.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay