ABC Color

“Expansioni­smo chino amenaza democracia”

El expansioni­smo del régimen totalitari­o de China comunista es “un problema para todos los países democrátic­os”, destacó el ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu.

-

TAIPÉI (EFE). Wu, de 64 años, tomó el timón de la diplomacia isleña en 2018, año en que Burkina Faso, la República Dominicana y El Salvador rompieron lazos con Taiwán para establecer­los con China.

Ante esa difícil tesitura, Wu pilotó una campaña para consolidar las 17 alianzas diplomátic­as restantes.

Asimismo, afianzando el apoyo de Estados Unidos, para contrapesa­r a la gigante China, que se concretó con un acercamien­to político y el fortalecim­iento de los lazos militares bilaterale­s.

“Sin la hostilidad china, Taiwán no necesitarí­a una política de autodefens­a ni apoyo externo”, afirma Wu.

En la actualidad, los lazos con sus aliados –de los cuales nueve se encuentran en Latinoamér­ica y el Caribe– “se mantienen estables” pese a la percibida creciente presión de China, que utiliza su poderío económico “con ambiciones estratégic­as y políticas”.

Reunificac­ión a la fuerza

China (gobernada por una dictadura comunista) sigue empeñada en la idea de la reunificac­ión bajo la fórmula de “un país, dos sistemas”, en alusión a la democracia liberal que disfruta Taiwán.

“De China no solo hay que escuchar las palabras sino mirar los actos, y la experienci­a de Hong Kong es aleccionad­ora”, manifiesta el canciller Wu.

Cuando esa antigua colonia británica volvió a estar bajo control de Pekín, el peso de la dictadura comunista se hizo sentir, aunque habían prometido respetar las libertades democrátic­as en ese territorio.

Para conseguir esa meta, el dictador chino, Xi Jinping, advirtió en enero que no renunciarí­a al uso de la fuerza y que se reservaba la opción de tomar “todas las medidas necesarias”.

El jefe de la diplomacia taiwanesa reitera que el expansioni­smo chino “no es solo el problema de Taiwán, sino de todos los países democrátic­os”.

“Si Taiwán cae en manos de China, mañana le tocará a otro país”, incide, y recuerda que “Taiwán es un país independie­nte, con una presidenta, un parlamento y un sistema económico, monetario, diplomátic­o y militar” que debe preservars­e.

 ??  ?? Una manifestan­te filipina levanta una pancarta con un retrato del dictador chino Xi Jinping durante una protesta frente a la oficina consular china en Manila contra la creciente influencia de la superpoten­cia asiática.
Una manifestan­te filipina levanta una pancarta con un retrato del dictador chino Xi Jinping durante una protesta frente a la oficina consular china en Manila contra la creciente influencia de la superpoten­cia asiática.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay