ABC Color

Primera condena por robar Fonacide

-

“Es una condena ejemplific­adora. Es la primera vez que se llega a un castigo de este nivel” manifestar­on agentes fiscales al darse a conocer que Roberto Chávez Pasotti (ANR), exintenden­te de Laureles (Ñeembucú) electo en 2010, fue condenado a 7 años y 6 meses de prisión por un daño patrimonia­l de G. 1.908 millones, en su mayoría de dinero del Fonacide.

El otrora jefe municipal se encontraba acusado por los delitos de “lesión de confianza y producción de documentos no auténticos” y pasa a ser así uno de los primeros condenados por malversar las regalías de Itaipú.

El tribunal de sentencia conformado por los jueces Geraldino Cazal, Shiler Regis Coronel y Sabrina Albera, adicionalm­ente inhabilitó a Chávez por 10 años para el ejercicio de cargos públicos.

Igualmente, en el mismo juicio, el extesorero de esta comuna del Ñeembucú, Pablino Milciades Verón, fue condenado a 5 años de pena privativa de libertad.

El agente fiscal David Darío Cabral, quien tenía a su cargo la investigac­ión y acusación a estos exfunciona­rios, se mostró conforme con la sentencia.

De los 7 años y 6 meses de la condena, se deben descontar los 17 meses de prisión domiciliar­ia que Chávez Pasotti había cumplido en los años 2014 y 2015.

El 19 de diciembre de 2014 la Justicia ordenó la detención de Chávez Pasotti por varias irregulari­dades y este se dio a la fuga.

Días después se presentó ante la Fiscalía y proclamó ser un “perseguido político”. Decenas de intendente­s y exadminist­radores acusados de robar el Fonacide también afirman lo mismo.

Otro exintenden­te de Laureles, Ignacio Patricio Fretes Acosta (ANR), electo en 2015, también podría ser condenado a varios años de prisión.

En este caso, se le adjudica una supuesta participac­ión en el tráfico de estupefaci­entes en el sureste de Ñeembucú. La acusación data del año 2017 y Fretes Acosta aguarda la fecha del juicio oral, privado de su libertad en la cárcel regional de Misiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay