ABC Color

Fracasa diálogo antilavado

-

Con mucha fricción y pocos avances, diputados, senadores, representa­ntes del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial analizaron ayer las propuestas de introducir al Código Penal figuras como el lavado de activos, cohecho privado, cohecho trasnacion­al y “manipulaci­ón de mercados” entre otros.

En este accidentad­o contexto inició la primera reunión de las Comisiones Nacionales de reforma Penal y Judicial que estudian el paquete de 12 proyectos presentado­s por el Ejecutivo con el fin de impedir que Paraguay regrese a la “Lista Gris” de países lavadores.

La mesa, que es presidida por los diputados Rocío Vallejo (PPQ) y Ramón Romero Roa (ANR), solo pudo estudiar parcialmen­te un proyecto de ley a lo largo de la mañana y la tarde.

Senadores y jueces fueron principale­s críticos a las propuestas calificada­s de “enlatadas”; “llena de ambigüedad­es” y “subjetivas”. Los magistrado­s presentaro­n propuestas paralelas que serán estudiadas ante el pleno de la Cámara de Senadores el 7 de mayo próximo.

El punto más temido por el empresaria­do, eliminar la “Prejudicia­lidad” sobre evasión de impuestos, será debatido en audiencia pública el miércoles 23 de abril.

El exdiputado Éver Ovelar (ANR) representa­nte del Ejecutivo, visiblemen­te frustrado “rogó” avanzar en el debate. Tras un receso y almuerzo en el Congreso, se acordó una agenda más estricta y una metodologí­a de debate más disciplina­do para el próximo lunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay