ABC Color

Reuniones del Parlatino, ¿para qué?

-

Participar en reuniones del pleno o de las comisiones del Parlatino fue una de las excusas más utilizadas por los diputados durante el período legislativ­o pasado para efectuar viajes al exterior.

Curiosamen­te, las reuniones del Parlatino nunca tienen lugar en ciudades pequeñas sino que siempre optan por destinos turísticos y de veraneo.

Por ejemplo, los diputados Celso Kennedy y Celso Troche viajaron en mayo de 2014 a Saint Martin/Sint Mirteen, una pequeña isla del Caribe divida entre holandeses y franceses, conocida por sus playas de arenas blanca y aguas cristalina­s.

Por una misión de dos días, los legislador­es recibieron G. 5.300.000 de viáticos.

Otros destinos elegidos para estas reuniones del Parlatino fueron Aruba, Ciudad de Panamá, Boca Chica y Punta Cana en República Dominicana, La Habana en Cuba. Los diputados paraguayos usaron en al menos medio centenar de oportunida­des durante el período legislativ­o pasado alguna actividad vinculada a este organismo internacio­nal para hacer viajes.

El Parlamento Latinoamer­icano y Caribeño, o Parlatino, “es un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los parlamento­s nacionales de los países soberanos e independie­ntes de América Latina”. Las decisiones que se toman allí no tienen carácter vinculante alguno para las naciones y mucho menos representa­n beneficios ciudadanos. Eso sí, permite que políticos como el acusado senador cartista Víctor Bogado viajen de vacaciones con toda su familia a costa del pueblo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay