ABC Color

Congreso de menopausia, meses antes

-

En enero de 2014, el entonces diputado colorado por Paraguarí Jorge Baruja viajó a la veraniega Cancún (México) para participar del Congreso Mundial de Menopausia. El legislador estuvo en tierras mexicanas del 20 al 25 de enero (en pleno período de receso parlamenta­rio) y recibió un viático de G 9.311.400.

Efectivame­nte, el Congreso Mundial de Menopausia existe y en 2014 tuvo su decimocuar­ta edición, de acuerdo a la página de la Internatio­nal Menopause Society. También es un hecho que la sede del evento fue el Centro de Convencion­es de Cancún, en el estado de Quintana Roo, México.

El evento está pensado para capacitar a personal médico en la atención a las mujeres que llegan a esa etapa de la vida y que afrontan numerosos cambios hormonales.

Sin embargo, el evento tuvo lugar recién cerca de tres meses después del viaje de Baruja, según el programa publicado por la IMS. El congreso se desarrolló del 1 al 4 de mayo de 2014.

Cuando el escándalo salió a la luz, Baruja primero intentó negar su viaje, aunque luego reconoció que sí estuvo en la ciudad balneario durante sus vacaciones y con dinero público.

Actualment­e, Baruja es miembro del Parlasur, donde percibe G. 32 millones mensuales.

Durante el período legislativ­o pasado, Baruja realizó cinco viajes y recibió más de G. 31 millones. No devolvió un solo guaraní sino hasta que se reveló que había mentido en el motivo de su viaje a Cancún, lo que le valió una suspensión de cualquier viaje. Como parlasuria­no hoy viaja tranquilo...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay