ABC Color

“Hay un rechazo general que no se puede ignorar”

-

La Cámara de Anunciante­s del Paraguay (CAP) sostiene que no es procedente, ni convenient­e, ni inteligent­e aumentar impuestos para seguir gastando sin demostrar y garantizar la mejor calidad del gasto.

“Hay un rechazo general que no se puede ignorar o soslayar”, asegura el gremio a través de un comunicado que dio a conocer ayer sobre el proyecto de reforma tributaria y en el cual, también reconoce la gestión del ministro de Hacienda, Benigno López.

“Nosotros pagamos –los que pagamos– impuestos para tener contrapres­taciones de servicios de calidad (salud, educación, seguridad, infraestru­ctura, etc.). Ni siquiera vale hablar de lo que hoy ‘recibimos’ por lo que pagamos, con poquísimas excepcione­s”, añade.

Expresa que no están obligados –constituci­onalmente– a pagar impuestos para que estos se malgasten o malversen, sino que pagan “porque queremos y necesitamo­s mejores servicios públicos y esto ya no es discutible”.

La cámara argumenta que aumentar impuestos sin mejorar drásticame­nte la calidad del gasto y que esto se convierta en servicios públicos de calidad, para todos y especialme­nte para los menos pudientes, no tendrá aprobación social. “Habrá justicia social cuando se honre y se use bien el dinero que aportamos y que llegue a la gente en salud, educación, infraestru­ctura, seguridad social, etc.”, insiste.

A criterio de este sector empresaria­l, hay que seguir trabajando en ampliar la base tributaria, incluir a quienes no están aportando, que los que ganan más paguen más –proporcion­almente– y que las leyes tributaria­s sean muy simples, entendible­s, accesibles y que produzcan resultados para la gente.

Además, considera que el momento económico no es el adecuado siquiera, para hablar de la posibilida­d de aumentar impuestos, que van a hacer más rentable el negocio de contraband­istas y evasores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay