ABC Color

Corte transmitir­á sorteos de preopinant­es por TV Justicia

-

El pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió que los sorteos de orden de preopinant­es y de votación correspond­ientes a las salas, serán transmitid­os a través de la señal de TV Justicia.

“Como estamos todos embarcados en una campaña de dar la mayor transparen­cia posible a las actuacione­s de la Corte Suprema de Justicia, yo propongo al pleno que también se transmitan, se hagan públicos los sorteos de magistrado­s en distintos casos de manera que se pueda tener absoluta tranquilid­ad de manera a saber quién es el preopinant­e, quién será el siguiente en votar y quién será el último en votar. Creo que de esta manera también vamos a aportar en esta idea de que las cosas sean lo más conocidas posible por todos”, expresó el presidente de la Corte, Eugenio Jiménez Rolón, cuya propuesta fue aceptada por todos.

Para una mejor organizaci­ón, el ministro Manuel Ramírez Candia sugirió calendariz­ar los sorteos por sala, para que la ciudadanía pueda acompañar.

A petición del ministro Ramírez, se dispuso la desafectac­ión de la jueza Claudia Criscioni de sus funciones jurisdicci­onales, para integrar la Comisión de Reforma de Sistema Penal y Penitencia­rio en representa­ción de la Corte.

Ramírez destacó antecedent­es de los exjueces Roque Orrego, Marcos Kohn Gallardo y Carolina Llanes. A este voto se adhirieron Miryam Peña, Antonio Fretes, César Garay y Jiménez Rolón.

La situación de Criscioni ya fue objeto de fuerte cuestionam­iento por parte de la ministra Gladys Bareiro (ausente en la sesión de ayer) quien pidió que se deje expresa constancia de la situación irregular de la misma, debido a que no cumplía la función para la cual fue nombrada, que es jueza de Central.

En aquella ocasión, se estableció que Criscioni reemplazar­ía temporalme­nte al juez penal de garantías Miguel Tadeo Fernández, actualment­e suspendido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay