ABC Color

Condena por injerencia rusa

-

SANTIAGO DE CHILE (EFE). El Grupo de Lima exhortó ayer a la comunidad internacio­nal a apoyar el “proceso de transición” hacia la democracia en Venezuela y criticó a China, Cuba, Rusia y Turquía “por el impacto negativo que su apoyo al régimen ilegítimo de Maduro causa” a la región.

Asimismo, los 12 países firmantes de esta declaració­n (entre ellos Paraguay) en la duodécima reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de este bloque pidieron a las organizaci­ones internacio­nales reconocer a los representa­ntes designados para estos organismos por el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el opositor Juan Guaidó.

“En ese sentido, saludan la decisión del Banco Interameri­cano de Desarrollo y la Resolución 1124 (2217/19) del Consejo Permanente de la Organizaci­ón de los Estados Americanos”, destacaron en el comunicado al término del encuentro en Santiago.

El canciller chileno, Roberto Ampuero, encargado de leer la resolución final de la cumbre, enunció también un exhorto “al secretario general de Naciones Unidas, a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad a tomar acciones para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad” en Venezuela.

El Grupo de Lima reiteró su apoyo “a un proceso pacífico de recuperaci­ón de la democracia y del Estado de derecho” en Venezuela conducido por los propios venezolano­s, y rechazó “cualquier amenaza o curso de acción que implique una intervenci­ón militar”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay