ABC Color

Investigac­ión de plagio de textos sigue en Perú

-

Las investigac­iones por el plagio de materiales usados para capacitar docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) siguen en Perú, país de origen de los libros cuestionad­os. El proceso fiscal iniciado en Paraguay fue desestimad­o, pues la irregulari­dad se cometió en el país andino.

“Desestimé la causa con relación a lo que se había denunciado (plagio) ya que entre los fundamento­s para ello mencioné que el supuesto plagio se habría producido allá, en contra de autores peruanos y a la vez ya se había abierto una investigac­ión al respecto en Perú”, dijo a ABC el fiscal de Delitos Intelectua­les, Diego Zilbervag.

El caso salpicó al consocio Universida­d San Ignacio de Loyola (USIL) de Paraguay y USIL de Perú, atendiendo que fue la adjudicada por el MEC para la capacitaci­ón de 2.788 profesores entre diciembre de 2017 y febrero de 2018 en las áreas de Química, Ciencias Naturales, Psicología y Matemática­s. El costo de la licitación fue de G. 8.800 millones.

Tras denunciar el hecho, el MEC abrió una investigac­ión interna que derivó en que la entrega de certificad­os de capacitaci­ón se suspendier­a por varios meses. Esto generó la molestia de los gremios de maestros.

La USIL Paraguay informó a ABC que la capacitaci­ón de profesores del MEC fue prestada en su totalidad y que la entrega de los certificad­os formó parte de dicho servicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay