ABC Color

Salvan fachada y torres de Norte Dame

Las llamas arrasaron ayer con la emblemátic­a Catedral de Notre Dame de París, el monumento histórico más visitado de Europa, sumiendo a la capital francesa en total tristeza. El mundo observó conmociona­do la pérdida de este patrimonio. Francia anunció su

-

En medio de la calamidad cultural, histórica, religiosa que significó el incendio de la icónica catedral de Notre Dame en París, una buena noticia: el heroico trabajo de 500 bomberos impidió que el fuego se propagara a la parte más representa­tiva. El presidente Emmanuel Macron dijo que lo peor se ha evitado, aunque la batalla continúa, y anunció que el célebre edificio será reconstrui­do.

PARÍS (AFP). El fuego se propagó rápidament­e a toda la estructura superior del edificio de Notre Dame (Nuestra Señora) de casi mil años de antigüedad, provocando el derrumbe de su simbólica aguja.

Inmensas llamas devoraron parte del techo del monumento gótico de la Edad Media, emitiendo un espeso humo amarillent­o que se propagaba a varios kilómetros a la ronda.

Parisinos y turistas extranjero­s observaron con horror el desplome de la emblemátic­a aguja. Con su caída desapareci­ó una parte de la historia de la Ciudad Luz.

Se desconoce el origen del fuego, en una zona del tejado que estaba siendo remodelada.

Solo quedaron en pie la fachada y las dos torres principale­s.

Entre las piezas que no pudieron ser rescatadas ayer están los tres órganos, elementos fundamenta­les de la liturgia. El mayor de todos, con cinco teclados y cerca de 8.000 tubos, se considera uno de los más célebres del mundo.

Sí que se pudo salvar lo que se conoce como el Tesoro de Notre Dame, entre el que está la túnica de lino del rey San Luis, del siglo XIII.

La basílica no solo es en sí una de las grandes joyas de la arquitectu­ra gótica, sino que ha inspirado a escritores y artistas durante sus ocho siglos y medio de historia.

El creador que probableme­nte más contribuyó a consagrarl­a como uno de los

símbolos de la capital francesa es Víctor Hugo con su libro “Notre Dame de París” (1831), que dignificó el edificio más allá de su dimensión religiosa, que la había puesto en peligro durante la fase más convulsa de la Revolución Francesa.

Resistió a Hitler

Víctor Hugo, en particular con su personaje del jorobado, ha inmortaliz­ado el perfil de una catedral que fue escenario de múltiples adaptacion­es cinematogr­áficas de esa obra literaria, incluso por la “fábrica de los sueños” de Disney.

La magnificen­cia del interior del edificio también quedó en la memoria colectiva gracias a los pinceles de Jacques Louis David, que pintó en grandes dimensione­s “La consagraci­ón de Napoleón”.

David servía así la ambición de Napoleón que había conseguido tomar el control de las riendas de la Revolución Francesa y escenificó su poder haciéndose coronar allí en 1804.

Medio siglo más tarde, el arquitecto Eugène Viollet le Duc se encargó en 1859 de la reconstruc­ción de la aguja de Notre Dame, que había quedado varias veces destruida a lo largo de la historia, y que también fue pasto de las llamas de ayer.

Resistió a Adolf Hitller en la II Guerra Mundial. Su voluntad era destruir a París, incluida Notre Dame. “Si Berlín no puede ser la capital cultural del mundo y es reducida a cenizas, París también lo será”, según la explicació­n del Gral. Von Choltitz, comandante en jefe de las fuerzas del Tercer Reich.

 ??  ??
 ??  ?? Notre Dame de París es una obra arquitectó­nica que inspiró a literatos y artistas. La fachada y las dos torres principale­s son los únicos sectores que pudieron ser salvados por los bomberos. (AFP)
Notre Dame de París es una obra arquitectó­nica que inspiró a literatos y artistas. La fachada y las dos torres principale­s son los únicos sectores que pudieron ser salvados por los bomberos. (AFP)
 ??  ?? La catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemátic­os de la capital francesa, es consumida por las llamas. Se desconoce qué originó el incendio. (AFP)
La catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemátic­os de la capital francesa, es consumida por las llamas. Se desconoce qué originó el incendio. (AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay