ABC Color

Los casos del contagioso sarampión se cuadruplic­aron en tres meses

Los casos de sarampión en el mundo se cuadruplic­aron durante los tres primeros meses de este año en relación al mismo periodo del año pasado, advirtió la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS). Puede ser prevenida.

-

GINEBRA (AFP). “Al día de hoy, en 2019, 170 países informaron de 112.163 casos de sarampión a la OMS. El 2018 en la misma fecha, se contabiliz­aron 28.124 casos de sarampión en 163 países. Esto representa un aumento de casi 300% a escala mundial”, indicó la agencia de la ONU.

Es un mal contagioso para el que no existe tratamient­o curativo, pero sí puede ser prevenido con dos dosis de vacuna segura y eficaz.

La enfermedad se manifiesta por una fiebre muy alta y luego un sarpullido. Es contagiosa cuatro días antes

y cuatro días después de esta erupción.

A menudo benigna, puede presentar complicaci­ones graves, respirator­ias (infeccione­s pulmonares) y neurológic­as (encefaliti­s) , sobre todo en personas frágiles.

África y Europa son las regiones más afectadas por el aumento de casos.

En la zona conocida como Triple Frontera, entre Paraguay, Argentina y Brasil, se han detectado casos.

El Ministerio de Salud Pública paraguayo dispone de vacunas. Es uno de los países declarado libre de sarampión.

Los “antivacuna”

Hasta el 2016, la enfermedad había disminuido, pero está resurgiend­o en los países ricos debido a una desconfian­za creciente contra las vacunas, y en los países pobres, por falta de acceso al tratamient­o.

En los países occidental­es, los “antivacuna” se basan en una publicació­n de 1998 que vincula este tratamient­o con el autismo, a pesar de que se comprobó que su autor, el británico Andrew Wakefield, falseó los resultados, y que múltiples estudios descartaro­n el vínculo entre que la vacuna y el autismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay