ABC Color

La Copaco no sabe qué hacer con el “clavox”

El Consejo de Empresas Públicas cree que es Copaco la que debe decidir el futuro de Vox. Auditorías recomendar­on fusión por absorción. El directorio quiso conformar otra sociedad en 2017, pero rechazó la asamblea.

- Sandra López n slopez@abc.com.py

Elvio Brizuela, director del Consejo de Empresas Públicas, dependient­e de Hacienda, reconoció ayer los graves problemas económicos de la Compañía Paraguaya de Comunicaci­ones (Copaco) a causa de Vox, y que es responsabi­lidad del directorio tomar las medidas para salvarse.

“Está con pérdidas; o se ataja o se cierra. Las autoridade­s de la empresa deben tomar la decisión, porque los administra­dores tienen que saber si el negocio no va a ser rentable y si irá impactando a la Copaco. Bueno algo hay que hacer, y una de las alternativ­as es que se cierre. No se puede ir sosteniend­o una empresa que genera solamente pérdidas”, señaló Brizuela.

Negó a la vez que la asamblea haya rechazado una propuesta para blanquear la situación. “Lo que se pidió fue más informació­n del impacto financiero que puede generar cerrar una empresa”, refirió. Prosiguió diciendo que “se pidió a Copaco en la última reunión del Consejo que presente un plan para resolver el problema. Tiene que presentar un plan de inversione­s que le permita salir de la situación, porque el Consejo le dijo que no puede seguir en las condicione­s en que se encuentra”. Pero, en 2017, la asamblea rechazó la propuesta de conformar otra sociedad anónima.

Por su parte, el procurador Sergio Coscia informó que se están auditando Copaco y Vox para sincerar sus balances (no aprobados desde 2013). Una vez que tengan los resultados de Vox, su situación real, las irregulari­dades detectadas serán denunciada­s. A fines de este mes tendrán la asamblea para tomar decisiones, agregó.

No le preocupa tanto al procurador el saldo rojo de Vox ni de Copaco, sino que la informació­n le afecte al gobierno. “La noticia es bastante fuerte, y quiero que se aclare bien que no es de nuestra administra­ción, que es algo que heredamos”, expresó.

En agosto último, la Contralorí­a desveló el mal manejo administra­tivo de Vox, que afectó a Copaco. No hubo retorno de inversione­s superiores a US$ 50 millones en compra de tecnología y marketing. Ni siquiera logró desplegar a tiempo la red de internet móvil 4G, pese a que tenía disponible una porción de la banda 700 MHz.

 ??  ?? Extracto del informe de auditoría de la Contralorí­a de agosto de 2018, que habla de la pésima situación financiera de Vox.
Extracto del informe de auditoría de la Contralorí­a de agosto de 2018, que habla de la pésima situación financiera de Vox.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay