ABC Color

Preparació­n en familia del chipa a lo yma, linda tradición paraguaya

El tradiciona­l chipa apo reviven hoy muchas familias paraguayas para compartir el alimento típico en los días santos. Si bien ya existen alternativ­as que facilitan el preparado, en el interior del país sigue la elaboració­n a lo yma (a la antigua).

- Fotos: Diego Peralbo

El angu’a (mortero) y el molino de mesa para moler el maíz recobran vida cada Semana Santa en las casas de muchas familias y comités de distritos del interior de nuestro país. En Quyquyhó, departamen­to de Paraguarí, mantienen la tradición de reunirse cada Miércoles Santo para elaborar la chipa a lo yma (a la antigua).

La chipa es el alimento que reemplaza a la carne roja que los católicos evitan consumir el viernes y sábado santos.

Cada miembro del grupo aporta lo que puede, ya sea maíz, huevo casero, queso Paraguay, anís, sal, leche, almidón y otros ingredient­es, que mayormente son de producción propia.

Uno de los lugares en el que persiste la práctica de la elaboració­n del chipa mestizo en Semana Santa es el rancho “Jazmín”, propiedad de Reina Bobadilla, ubicado en la compañía Mbói Ka’ê del mencionado distrito. El preparativ­o se inicia bien temprano con el ordeño de vacas, sigue con la cosecha y selección del maíz de la chacra, pasa al proceso de desgranado, cocción y secado. Del gallinero juntan huevos.

El maíz se machaca en el mortero o se pasa por el molino para agilizar la preparació­n. Luego se tamiza con el yrupê (cedazo) para empezar con la mezcla de ingredient­es y amasar. A la par, ya se pone a punto el tatakua con una fogata con mucha leña.

Tras darle forma a la masa se colocan en bandejas sobre hojas de banano, que le dan un sabor y aroma únicos a la chipa, explica ña Reina.

“En los hogares de la campaña aún hacemos de esta manera la chipa y a mucha gente le resulta extraño eso. Así esperamos a nuestros familiares para la Semana Santa”, comenta.

Añade que le gustaría que se explote turísticam­ente esta tradición para dar a conocer la riqueza cultural y gastronómi­ca de las distintas comunidade­s del interior de nuestro país. Invitó a mantener esta práctica, pues considera que es una de las pocas actividade­s que logra reunir a los integrante­s de las familias paraguayas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay