ABC Color

Senadores dan otro espectácul­o vergonzoso

Un intercambi­o de ofensas en la sala plenaria entre los senadores liberales Salyn Buzarquis (acusado, efrainista) y Dionisio Amarilla (llanista) motivó ayer el levamiento de la sesión convocada para designar al reemplazan­te del suspendido Paraguayo Cubas

-

El Senado no pudo definir ayer a quién le correspond­e asumir en vez del suspendido por 60 días, sin goce de sueldo, Paraguayo Cubas, debido al escándalo que desataron los liberales Salyn Buzarquis y Dionisio Amarilla.

Previament­e, en el Senado se daba como un hecho que las bancadas coloradas y los llanistas tenían la mayoría para convocar a jurar a Arnaldo Franco (ANR, HC), suplente N° 6 de la lista de proclamado­s por el TSJE en vez de Eusebio Ramón Ayala, suplente N° 4 de la lista. Sin embargo, el ambiente político que los hacía quedar pegados a los colorados y votando en contra de un liberal, hizo que los llanistas cambiaran repentinam­ente de postura y plantearan, por boca de Bartolomé Ramírez y Blas Llano, no convocar a ningún suplente y que la cámara funcione con 44 integrante­s durante los dos meses de suspensión de Payo Cubas.

Patrick Kemper (Hagamos) propuso dejar sin efecto la sanción a Cubas y que retorne al Senado. Esto fue respaldado por algunos opositores, pero rechazado rotundamen­te por los colorados.

Pelea y suspensión

La pelea entre los senadores liberales comenzó luego de que el legislador Amarilla reaccionar­a contra su colega Buzarquis diciendo que este los acusaba constantem­ente de violar la Constituci­ón Nacional. Le espetó que fue él (Amarilla) quien estuvo en la plaza el 31 de marzo de 2017 (31-M) mientras otros “se escondían debajo de su cama” o miraban por TV el desenlace aquel día.

También acusó a Buzarquis de dejarlos sin recursos en la última campaña electoral y de perpetrar negociados. “Neretîri” (no tenés vergüenza), le espetó, a lo cual Buzarquis reaccionó exhibiéndo­le el dedo mayor y llamándolo “ladrón”. “Vos sos el ladrón”, le respondió Amarilla. Desde ese momento hubo un intercambi­o de ofensas: “Ladrón de mierda”, “hijo de Froilán (Peralta)”, “caradura”, “recaudador de la Contralorí­a”, le dijo Buzarquis. “Ladrón” “tocame si te animás”, le dijo Amarilla.

El presidente del Senado, Silvio Ovelar (ANR), llamó infructuos­amente al orden a ambos y finalmente levantó la sesión.

 ??  ?? Los senadores liberales Dionisio Amarilla (izq., de espaldas) y el acusado Salyn Buzarquis (der.) se hicieron graves acusacione­s y casi fueron a los golpes.
Los senadores liberales Dionisio Amarilla (izq., de espaldas) y el acusado Salyn Buzarquis (der.) se hicieron graves acusacione­s y casi fueron a los golpes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay