ABC Color

Inflación argentina se ubica en marzo en 4,7%

-

BUENOS AIRES (EFE). Argentina acumuló en los primeros tres meses de este año una inflación del 11,8% (4,7% en marzo), empujada por la devaluació­n del peso iniciada en 2018, y se mantiene como el principal caballo de batalla del Gobierno de Mauricio Macri, en plena recesión económica y en un año de elecciones.

El transporte, los alimentos (subieron más del 60% en un año) y educación fueron los sectores más perjudicad­os en comparació­n con marzo de 2018, un periodo en el que gran importanci­a han tenido también los aumentos en las tarifas de los servicios públicos como la electricid­ad, el agua y el gas que el Ejecutivo de Mauricio Macri impulsa desde 2016.

La alta inflación que registra Argentina, en 2018 fue del 47,6% acumulado, la cifra más alta desde 1991, se da en el marco de la recesión económica iniciada en el segundo trimestre 2018, año en que la actividad cayó un 2,6%, uno de los peores datos en años.

Los problemas se originaron cuando a finales de abril de 2018 el peso argentino comenzó a caer ante el dólar.

Argentina, que depende de los capitales externos, sufrió en gran medida una salida de inversores, a la que se juntó una fuerte sequía que perjudicó seriamente a la producción agropecuar­ia.

El peso se devaluó en un año más del 50%, y por el impacto que esto tuvo en productos que se consideran dolarizado­s, como la energía, influyó en la aceleració­n de la inflación, que hasta el momento de desencaden­arse la crisis ya venía siendo uno de los mayores problemas del Gobierno de Macri.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay