ABC Color

El régimen de Ortega censura manifestac­iones

-

MANAGUA (EFE). El régimen socialista de Nicaragua rechazó la convocator­ia de los opositores para una protesta contra el presidente Daniel Ortega, prevista para hoy, a pocos días de que se cumpla el primer aniversari­o del estallido social en el que cientos de personas perdieron la vida.

La Policía nicaragüen­se denegó el permiso a la convocator­ia con el argumento de que las personas solicitant­es “estuvieron involucrad­as en las graves alteracion­es al orden público ocurridas durante los últimos fines de semana, en centros comerciale­s de la ciudad de Managua, en los que resultaron personas heridas y afectadas las actividade­s de comercio y recreación”.

La protesta es organizada por la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, así como por 50 personas naturales, también opositores, quienes han denunciado, con videos como prueba, que sus protestas son pacíficas hasta que la Policía y paramilita­res oficialist­as atacaron ataques contra civiles, que incluyen armas de diversos tipos.

La Policía apeló a su ley creadora para rechazar la manifestac­ión, pese a las críticas de expertos juristas y constituci­onalistas, que indican que ninguna ley está por sobre la Constituci­ón de Nicaragua, que garantiza la libertad de expresión sin necesidad de licencia.

Con su decisión, la Policía despreció el acuerdo entre el Ejecutivo y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de que el Gobierno respetará la Constituci­ón en lo referente a la libertad de expresión y de prensa, firmado el 29 de marzo pasado, en el marco de las negociacio­nes para superar la crisis.

El rechazo policial se da dos días antes del primer aniversari­o del estallido social contra Ortega, ocurrido el 18 de abril de 2018, que ha dejado 325 muertos según la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos humanitari­os señalan hasta 568. El régimen sólo reconoce 199.

También se cuentan entre 779 y 809 “presos políticos”, casi el doble de los que reconoce el Gobierno, que los identifica como “terrorista­s”, “golpistas ” o “delincuent­es comunes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay