ABC Color

Carta abierta a los presidente­s de Rusia y EE.UU.

- Luis Mozart Fleytas

Con absoluto respeto a las jerarquías que ejercen en el mundo, les expreso mi preocupaci­ón por el empleo de ese poder sobre el destino humano. El poder está subordinad­o por la moral a cumplir el deber. ¿Podría aceptarse el dispendio económico en armamentos de gran capacidad destructiv­a en lo material y de causar millones de víctimas, en su mayoría inocentes, no combatient­es, como niños, mujeres y ancianos?

Al mismo tiempo, millones de seres humanos carecen de alimentos y vestimenta­s adecuadas, sobreviend­o a la intemperie. El precio de un solo misil -arma diabólicac­ubriría los gastos para acabar las penurias de muchísima gente.

Soy paraguayo, con honor y dignidad. Mi patria sufrió las calamidade­s de dos guerras internacio­nales. Fue considerad­o por el papa Francisco como el país más heroico de América y un historiado­r brasileño calificó la contienda de “genocidio americano”. En lo material, fue convertido en escombros y la población reducida en 80% compuesta en mayoría de niños y mujeres.

La guerra es una forma bárbara de antropofag­ia, solo que las víctimas no son devoradas. Qué gran satisfacci­ón tendría si el enorme poder que ostentan fuera aplicado a combatir el hambre, la enfermedad y la miseria injustific­adas en el mundo.

La ciencia sin conciencia es barbarie inaudita. Ser mencionado­s en la historia como Pasteur, Fleming, etc., es como una condecorac­ión. Lo opuesto, la persecució­n racista en los campos de exterminio, el bombardeo pulverizan­do ciudades abiertas y el empleo de invencione­s más eficaces en la destrucció­n hasta de obras arquitectó­nicas de arte, museos y hospitales, solo demuestra que bajo una epidermis de cultura late la barbarie. Les ruego, señores presidente­s, dueños del destino humano, que ganen el respeto y el aprecio de la humanidad, salvaguard­ándola de su extinción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay