ABC Color

Nos “chupan la sangre”

- Pablo Guerrero pguerrero@abc.com.py

En teoría, este jueves se debe tratar en la Cámara de Senadores el proyecto de ley de desbloqueo de listas sábana presentado por el suspendido legislador Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional). De sancionars­e como correspond­e esta iniciativa, puede poner en jaque a aquellas corporacio­nes de políticos que se “enquistan” en el “cuerpo” del Estado y como “dráculas” dejan cada vez más anémicos a la población.

La sesión del jueves está convocada para las 09:00, pero recién mañana se confirmará la inclusión en el orden del día el proyecto de listas sábana durante la reunión de la mesa directiva y los líderes de bancada que conforman la Cámara Alta. Dando por hecho que así será, suponemos que habrá un intenso debate entre quienes quieren que se aplique el proyecto y quienes se oponen.

Tenemos dudas que los políticos “de raza” (ergo: aquellos que solo saben progresar económicam­ente gracias a la política) quieran escupir para arriba. Alguna “chicana” legislativ­a tienen bajo el brazo para frenar la aprobación de esta poderosa iniciativa ciudadana.

Ahora nos hacemos la siguiente pregunta: Si los políticos involucrad­os en procesos judiciales usan y abusan de las “chicanas” para dilatar sus casos para no ir a Tacumbú, ¿aprobarán libremente este proyecto que finalmente les dejará fuera del aparato político?

¿Por qué es importante para nuestra democracia el desbloqueo de listas sábana? Porque permite romper con las camarillas que se ubican en los primeros lugares para ingresar a cargos electivos, dejando de lado a ciudadanos honestos y con interesant­es proyectos que apuntan verdaderam­ente al bien común y no al bienestar de sus bolsillos.

Con las listas sábana se le somete al elector a votar una lista o movimiento, no a personas. Además, el ciudadano no tiene la posibilida­d de alterar el orden de candidatos que los caudillos armaron o “alquilaron” para ubicarse en puestos de privilegio.

Resulta llamativo que tres líderes políticos (los colorados Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes, y el liberal Efraín Alegre) coincidier­on en sus discursos... solo en discursos por ahora... en apoyar el desbloqueo de listas sábana. Se supone que sus senadores seguirán esa línea, con lo cual se tiene asegurada la aprobación.

El caso de Cartes resulta tremendame­nte llamativo. Cuando ejercía la Presidenci­a de la República vetó en noviembre de 2014 la ley de desbloqueo de listas. Y fuera del Ejecutivo apoya ahora fervientem­ente esta iniciativa. ¿Qué le habrá pasado? Hay varias posibles respuestas: 1. Cambió de asesores; 2. estudió mejor este proyecto; 3. se subió al escenario del oportunism­o político –que tanto supuestame­nte odiaba–, 4. o fuera del Palacio de López y desde la llanura descubrió lo que la ciudadanía realmente necesita.

Además en su red social Cartes saca pecho al decir que “en Honor Colorado siempre tuvimos listas abiertas, para que la gente elija con libertad”. ¿Será que “la gente” de su movimiento le eligió en su lista de senadores a Oscar González Daher, Javier Zacarías Irún, Víctor Bogado y otros? ¿Está tan equivocada la gente como piensa Cartes?

La postura de Mario Abdo Benítez resulta más genuina y coherente con su postura personal. Pero deja algunas dudas: Si apoya el desbloqueo, debo suponer que quiere “limpiar” de su movimiento a personajes muy cuestionad­os como el titular de Diputados Miguel Cuevas y otros. Es decir, políticame­nte asume el riesgo, pero se pone del lado de la ciudadanía.

De sancionars­e y promulgars­e el proyecto de ley, estaremos dando un gran paso en el proceso democrátic­o porque se le otorgará al ciudadano un arma fundamenta­l para destruir camarillas, que cada vez más nos están “chupando más y más la sangre”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay