ABC Color

A punto de expirar tiempo de Aqualogy

-

El 3 de mayo es la fecha límite que tiene la empresa chilena Aqualogy, representa­da por Álvaro Rojas, para poner en funcionami­ento el nuevo sistema de facturació­n a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

El contrato había firmado el abril de 2016 el entonces titular de la estatal, Osmar Ludovico Sarubbi Gamarra. El nuevo sistema debía entrar a funcionar a partir del año pasado, pero pese a los pagos mensuales no pudo ser. Inclusive la empresa debía cobrar un porcentaje por el aumento de facturació­n conseguido después de instalar la nueva tecnología, de acuerdo al contrato.

Según los detalles, Aqualogy debía proveer a la empresa del Estado el software y hardware para el nuevo sistema de facturació­n. El contrato de US$ 4,2 millones incluía la provisión de 50 impresoras portátiles y 50 PDT (conector de datos portátiles), entre otros.

En diciembre del año pasado la administra­ción actual presidida por Natalicio Chase rompió el contrato, pero la empresa chilena solicitó un advenimien­to. La Essap le exigió el pago de la multa por mora y la entrega de los bienes establecid­os en el pliego de bases y condicione­s.

De momento, la estatal continúa utilizando su viejo sistema Cobol, implementa­do hace unos 30 años.

Pasaron tres años de la firma del contrato sin que se pudiera modernizar la tecnología de la aguatera. En principio se había argumentad­o que el problema era debido al viejo sistema, que no permite la migración de los datos de los usuarios a la nueva tecnología.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay