ABC Color

Sistema de alerta protege a ribereños

-

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, correspons­al). Miembros del sistema de monitoreo y alertas tempranas del Pilcomayo destacan que suman 80.000 pequeños y medianos productore­s a lo largo de la cuenca baja en territorio boliviano, argentino y paraguayo que se están benefician­do con los avisos de alerta. Señalan que, como el Pilcomayo es un río muy especial, con más de 1.000 kilómetros de llanura entre estos tres países, depende en un 95% de lluvias, que hacen incrementa­r su nivel en pocas horas y su descenso también es rápido.

Además, arrastra volúmenes muy altos de sedimentos: entre 90 millones a 160 millones de toneladas anuales. Estos elementos hacen que el cauce se colmate en forma constante, lo que causa desbordes en ambas márgenes o hacia la margen con más pendiente, y provoca situacione­s de emergencia.

Ante esta situación, el Proadapt elaboró en los últimos años mapas de riesgo para anticipar el comportami­ento del Pilcomayo.

El sistema de monitoreo y alertas es participat­ivo, integrado por organismos oficiales y pobladores locales. “Con el apoyo de los lugareños, que ya están formados, buscan la forma de comunicar cualquier anomalía, lo cual se interpreta a través del técnico y se devuelva la informació­n a los lugareños. A esta altura, con la conciencia­ción de los pobladores, creo que tenemos una red bastante fuerte en la base para recibir y responder a las alertas que se vienen y alimentar con informació­n al monitoreo”, dijo Verena Friesen, miembro del referido sistema.

Los avisos de alerta se difunden por radios locales, mensajería­s, redes de periodista­s, entre otros.

Proadapt es un proyecto financiado por el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) y el Fondo Nórdico de Desarrollo (FND), en alianza con institucio­nes públicas y privadas del Gran Chaco Sudamerica­no.

 ??  ?? El Pilcomayo arrastra entre 90 millones a 160 millones de toneladas de sedimentos cada año y colmata su propio lecho.
El Pilcomayo arrastra entre 90 millones a 160 millones de toneladas de sedimentos cada año y colmata su propio lecho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay