ABC Color

El castrismo sigue vigente a un año del “relevo” en Cuba

-

LA HABANA (EFE). El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, cumplió un año en el cargo, pero bajo la sombra de Raúl Castro (87), en un periodo marcado por las renovadas tensiones con EE.UU. y por el agravamien­to de la economía de la isla, que se prepara para enfrentar la peor crisis.

Con el fantasma del duro “periodo especial” de los noventa planeando sobre los cubanos y una nueva andanada de sanciones anunciadas por Washington esta semana, será probableme­nte un aniversari­o de pocas celebracio­nes para este ingeniero electrónic­o convertido por el castrismo en el primer gobernante civil de la isla.

El 19 de abril de 2018, el dictador Raúl Castro, tras una década en el poder en el que sucedió a su hermano Fidel, pasó el testigo a un civil por primera vez en medio siglo, aunque sin soltar las riendas del todopodero­so Partido Comunista (único legal), que liderará hasta 2021.

Díaz-Canel asumió el poder garantizan­do continuida­d y escenifica­ndo un relevo generacion­al que para los críticos supuso una pantomima, dado el poder que aún acumulan los octogenari­os comandante­s de la “Revolución” que siguen en activo.

Sin embargo, el nuevo mandatario ha exhibido un estilo diferente con constantes aparicione­s públicas.

Para el analista cubano-americano Arturo López-Levy, profesor de la Universida­d de Minesota, de este periodo destaca la reforma de la Constituci­ón, que abre las puertas a los “cambios económicos imprescind­ibles para hacer funcionar el modelo de economía mixta planteado por el PCC”.

La nueva Carta Magna no incluye cambios políticos pero reconoce la propiedad privada, una apertura tan controlada por el PCC que no acaba de dar frutos.

El país se prepara para enfrentar apuros económicos, un panorama reconocido por Castro y Díaz-Canel, y causado por la crisis en Venezuela –principal socio de Cuba–, las nuevas sanciones de Washington, la ineficienc­ia del sistema empresaria­l estatal y desastres naturales.

Además, el presidente cubano enfrenta el enfriamien­to de las relaciones con EE.UU., agudizada por el hecho de que Washington acusa a La Habana de sostener al dictador venezolano Nicolás Maduro en el poder.

Se suman los dramas humanos: un accidente aéreo en La Habana costó la vida a 112 de los 113 ocupantes de un vuelo de Cubana de Aviación.

También afrontó otra tragedia en febrero, cuando un fuerte tornado devastó varios barrios de La Habana dejando siete muertos.

Además de desvelar su faceta familiar, Díaz-Canel se convirtió en el primer presidente “tuitero” de Cuba, en una apuesta por la ampliación del acceso a internet que propicia un escenario inédito: el de los ciudadanos interactua­ndo directamen­te con el presidente, unos para felicitarl­e y otros para pedirle cuentas de los problemas del país.

 ??  ?? El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (izq.), y el exgobernan­te por una década de la isla, Raúl Castro. (AFP)
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (izq.), y el exgobernan­te por una década de la isla, Raúl Castro. (AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay