ABC Color

En Alberdi, pobladores esperan asistencia de Gobernació­n y de SEN

-

ALBERDI, Ñeembucú (Miguel Ángel Rodríguez, correspons­al). Miembros de la Junta Municipal de Alberdi denunciaro­n ayer ante nuestro diario la nula presencia de autoridade­s en esta zona, para prestar auxilio por la inundación que afecta a unas 100 familias. Dicen que aguardan la concurrenc­ia de exponentes de la gobernació­n y de la Secretaria Nacional de Emergencia (SEN), para que vean de cerca la realidad por la que atraviesa la población, con la crecida del río Paraguay, que ya alcanzó los 8,23 metros. La cota normal en la zona es de 3,50 m.

El presidente de la Junta Municipal de Alberdi, Juan Pablo Bogarín (ANR), señaló que el cauce hídrico aumentó 4 cm en las últimas 24 horas, pero que la zona urbana, que está dentro del murallón de protección, no está siendo afectada porque la barrera tiene capacidad de aguantar hasta 12 metros de altura. Lo que preocupa a lugareños es que un tramo de la ruta está cubierto de agua a causa de filtracion­es que se produjeron por las defensas que bordean el terraplén.

Bogarín responsabi­lizó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) y a la Constructo­ra Heisecke SA, por el aislamient­o terrestre, porque en diciembre de 2018 ya pidieron a la contratist­a que levantara el camino empezando desde Alberdi hacia Asunción, y que elevara por lo menos uno o dos metros más la altura del tramo, pero la sugerencia fue ignorada. Actualment­e, como institució­n recurren al MOPC para solicitar que envíe maquinaria­s y camiones para tratar de cubrir con piedras el área afectada y poder recuperar el tramo que está bajo agua. También están en búsqueda de equipos viales particular­es.

Además, dijo, que llama la atención que la gobernació­n de Ñeembucú todavía no se presentara en la zona para ver la realidad que les toca vivir, con el estado del camino que va empeorando “No sé qué pasa con esta gente que brilla por su ausencia. Si hay voluntad política no iban a esperar invitación para que visiten la zona donde se necesita ayuda”, acotó.

Respuesta de la firma

Al respecto, consultamo­s con el Ing. José Luis Heisecke, de Constructo­ra Heisecke, quien señaló que no recibieron ningún pedido oficial de la comunidad acerca de por dónde comenzar a trabajar. “Después de la última creciente, el río recién bajó a finales de febrero. A partir de ahí pudimos entrar a trabajar, primero se reacondici­ona el suelo. Además, todo está inundado. No hay suelo y nadie quiere dar su tierra, los que están en zonas altas”, alegó. Se trata de la construcci­ón de ruta Villeta-Alberdi tramo desvío Villeta Km 40, a cargo de Constructo­ra Heisecke. La contratist­a dice que los trabajos se centran hoy en el último tramo (que hoy está inundada), con un avance del 88%.

 ??  ?? Situación actual de la ruta que lleva a Alberdi, que está inundada. Los habitantes reclaman ayuda de las autoridade­s.
Situación actual de la ruta que lleva a Alberdi, que está inundada. Los habitantes reclaman ayuda de las autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay