ABC Color

Menoscabo a tareas del ente

Tres ciudadanos denunciaro­n al titular del Indert, Horacio Manuel Torres, ante el Presidente Abdo Benítez, porque según sostienen, el ente agrario no toma posesión de inmuebles del Estado ocupados por colonos extranjero­s.

-

Los denunciant­es son Carlos David Caballero B., Alejo Núñez y Waldemar Zárate Schulz, según nota suscrita y remitida al presidente Mario Abdo Benítez el pasado 11 de abril.

Uno de los inmuebles que mencionan en la nota los denunciant­es está ubicado en el distrito de Itakyry, departamen­to Alto Paraná, y tiene una dimensión de 2.989 hectáreas, identifica­do como finca N° 31.510, padrón N° 29.885 y matrícula K06/3463, inscripto en los Registros Públicos en fecha 10 de octubre de 2014, propiedad del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

El segundo caso es un inmueble ubicado en el distrito de Capitán Bado, departamen­to de Amambay, a 20 kilómetros de la frontera con el Brasil, identifica­do con el padrón N° 13 y finca N° 14, colonia de hecho denominada “Cadetes de Boquerón”, con una superficie de 9.707 hectáreas.

La nota de los denunciant­es en este caso aclara que esas tierras se encuentran totalmente fraccionad­as o loteadas para su distribuci­ón a compatriot­as sujetos de la reforma agraria, pero que la realidad es otra, “están totalmente usurpadas por brasileños, grandes ganaderos que viven en el lado brasileño, pero usurpan nuestras tierras sin derecho alguno, beneficián­dose económicam­ente de nuestras tierras en complicida­d con los funcionari­os del Indert”.

El tercer caso se refiere a tierras ubicadas en el distrito de Buena Vista, departamen­to de Caaguazú, colonia de hecho denominada “Yerovia”, identifica­da cono finca N° 1.436, padrón N° 2.521, con una superficie de 2.307 hectáreas, así como las tierras identifica­das con padrón N° 3.091, con una superficie de 1.601 hectáreas, y donde la mayor parte “está siendo usurpada y explotada de manera indiscrimi­nada en detrimento de la población y el medio ambiente”.

Los denunciant­es mencionan que los casos mencionado­s son pruebas de que cada autoridad de turno del Indert “toma como un botín a la institució­n, para enriquecer­se en forma ilícita, dejando huérfanas a miles de familias campesinas que tienen la ilusión de poder acceder a un sueño, que es un pedazo de tierra”.

Agregan que el Estado paraguayo no necesita comprar tierras para distribuir al campesinad­o, “basta con repartir las tierras que el Estado ya tiene y que los funcionari­os del Indert ocultan para sus negocios y así enriquecer­se ilícitamen­te a costa del Estado paraguayo”.

Los denunciant­es solicitan en la nota que el Presidente de la República disponga la intervenci­ón del Indert y que, de esa manera, podrá comprobar “que hay una gavilla de delincuent­es con fachada de sindicatos, quienes se ufanan de ser indispensa­bles e inamovible­s por ser cupos de ‘altos políticos’ y consecuent­emente, destituya a este presidente del Indert por ser un inepto, corrupto y antipatrio­ta”. El presidente del Indert, Horacio Manuel Torres, fue consultado respecto a la denuncia ante el Presidente Abdo Benítez. Señaló que los denunciant­es son personas que quieren menoscabar la tarea que hace la actual administra­ción del Indert, pero que seguirán trabajando como lo vienen haciendo y que con esas tareas están “pisando el callo” a gente que “ya no está pudiendo hacer negocios que solían hacer anteriorme­nte con algunos funcionari­os también infieles”. Indicó que en algunos de esos asentamien­tos citados se quejan porque los denunciant­es les cobran “en especies” por sus gestiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay