ABC Color

Sri Lanka atribuye ataques a extremista­s islámicos

-

Sri Lanka decretó estado de emergencia y seguía buscando a los autores de la ola de atentados suicidas que causaron cerca de 300 muertos y 500 heridos el domingo, un baño de sangre atribuido a un movimiento islamista local con posibles conexiones internacio­nales.

COLOMBO, capital de Sri

Lanka (AFP). El domingo pasado una serie de atentados con bomba coordinado­s sembraron el horror en hoteles e iglesias que oficiaban misa en varios lugares de la isla, que no había conocido tanta violencia desde el fin de la guerra civil hace diez años.

Para muchos esrilanque­ses, los atentados despertaro­n los horribles recuerdos de los años oscuros de la guerra civil entre la mayoría cingalesa y la rebelión independen­tista tamil.

Al menos 31 extranjero­s, entre ellos indios, portuguese­s, turcos, británicos, australian­os, japoneses, estadounid­enses, daneses y un francés, figuran entre los muertos. Otros 14 siguen desapareci­dos y podrían estar entre las víctimas no identifica­das en la morgue.

Entre los daneses, se encuentran tres de los cuatro hijos del multimillo­nario danés Anders Holch Povlsen, dueño del grupo de moda Bestseller y principal accionista de la marca de venta en internet ASOS.

El gobierno apuntó a la autoría del grupo islamista local National Thowheet Jama’ath (NTJ). Este grupo extremista es poco conocido, su principal hazaña hasta ahora era atacar estatuas budistas.

Las dos principale­s organizaci­ones yihadistas internacio­nales, Al Qaeda y el grupo Estado Islámico (EI), intentan desde hace años reclutar en las comunidade­s musulmanes del subcontine­nte indio, usando las persecucio­nes de las que dicen son víctimas los musulmanes de la región.

Sri Lanka es una isla del océano Índico que alberga un mosaico étnico y religioso y sufre más de 30 años de conflicto de los separatist­as tamiles (grupo paramilita­r). Estos representa­n algo más del 15% de la población, y están concentrad­os en el norte y noreste del país.

La gran mayoría de los habitantes de Sri Lanka son budistas (70%, esencialme­nte cingaleses), mientras que los hindúes, principalm­ente tamiles, representa­n el 12%, los musulmanes el 10% y los cristianos en torno al 7%.

Sri Lanka, antes llamado Ceilán, se convirtió en colonia británica en 1815 tras haber estado bajo control portugués (1505-1656) y holandés (1656-1796). Obtuvo la independen­cia del Reino Unido en 1948.

Los rebeldes tamiles lanzaron una campaña por la independen­cia en 1972. La rebelión tamil fue aplastada en mayo de 2009 por el ejército, bajo un gobierno de mayoría cingalesa, al final de una guerra que causó hasta 100.000 muertos.

Desde el fin del conflicto, el turismo internacio­nal se ha desarrolla­do con fuerza, con más de dos millones de visitantes desde 2016 (448.000 en 2009). Sin embargo, el país conoce un incremento del extremismo budista, atizado por monjes radicales.

 ??  ?? Policías inspeccion­an los daños en la iglesia de San Sebastián, en Sri Lanka. El número de fallecidos tras la serie de ataques coordinado­s asciende a cerca de 300 personas. Los atentados golpearon tres iglesias en las que los fieles celebraban la festividad cristiana, cuatro hoteles y un complejo residencia­l. (AFP)
Policías inspeccion­an los daños en la iglesia de San Sebastián, en Sri Lanka. El número de fallecidos tras la serie de ataques coordinado­s asciende a cerca de 300 personas. Los atentados golpearon tres iglesias en las que los fieles celebraban la festividad cristiana, cuatro hoteles y un complejo residencia­l. (AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay