ABC Color

Alto Paraguay nuevamente está aislado por tierra

-

Las lluvias registrada­s al inicio de esta semana nuevamente dejaron aisladas a varias comunidade­s de Alto Paraguay por inundación de caminos. De nada sirvieron los esfuerzos por reparar las vías de acceso a poblacione­s antes de la Semana Santa. Los damnificad­os esperan ayuda de la SEN.

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, correspons­al). El volumen de lluvias en los cuatro distritos del Alto Chaco superó 100 milímetros. El agua acumulada inundó gran parte de los caminos de los distritos, por lo que numerosas comunidade­s se encuentran incomunica­das.

En Fuerte Olimpo se registraro­n 130 mm; en Puerto Guaraní y San Carlos 110 mm; en María Auxiliador­a el pluviómetr­o marcó 140 mm y en Puesto Policial desvío a Carmelo Peralta 110 mm.

En este distrito, días antes de la Semana Santa, a fin de posibilita­r la circulació­n de vehículos, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC), el Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas y la Asociación de Caminos, lograron despejar de agua y barro un tramo de 15 kilómetros en la zona conocida como Búfalo. El trayecto que conduce a esta capital departamen­tal y Bahía Negra es considerad­o crítico cada vez que se registran precipitac­iones importante­s.

Una vez más recurriero­n a los trabajos de “encajonami­ento”. Consisten en levantamie­ntos del suelo a los costados de los caminos que permiten evitar que el agua de lluvia o de lagunas aneguen la vías.

Optaron por hacer encajonami­entos como medida de urgencia para habilitar el camino y con el plan de realizar levantamie­ntos del terraplén luego de los días santos. Sin embargo, tras las lluvias caídas en el trayecto se formaron lagunas.

Por otro lado, los pobladores de Carmelo Peralta, y de una manera especial los ganaderos, se quejaron de la destrucció­n del camino. Culpan a los responsabl­es del Consorcio Bioceánico, encargado del asfaltado que unirá a esta comunidad con Loma Plata del departamen­to de Boquerón.

El trayecto de unos 60 kilómetros, desde el Puesto Policial 65 hasta el casco urbano de Carmelo Peralta está destrozada en gran parte. Solo se puede cruzar con ayuda de tractores.

Las lluvias en esta parte del país comenzaron en la primera quincena de marzo, fuera de temporada; la época típica de precipitac­iones es de noviembre a diciembre. La Dirección Nacional de Meteorolog­ía anuncia más lluvias en Alto Chaco, lo que empeoraría la ya crítica situación de la población.

Los habitantes también esperan la asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), principalm­ente con víveres.

 ??  ?? Los tramos quedaron bajo agua, pese a los trabajos de encajonami­entos hechos antes de la Semana Santa en los accesos a comunidade­s de Alto Paraguay.
Los tramos quedaron bajo agua, pese a los trabajos de encajonami­entos hechos antes de la Semana Santa en los accesos a comunidade­s de Alto Paraguay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay