ABC Color

Proponen un amplio equipo de negociador­es

-

Preguntado si el equipo negociador debe ser multiparti­dario, multidisci­plinario, o debe reiterarse la experienci­a que se tuvo en Yacyretá con el Acuerdo Cartes-Macri, el Dr. Miguel Abdón Saguier recordó que durante el gobierno de Federico Franco se formó un grupo multiparti­dario y multidisci­plinario. Dijo que el canciller era José Félix Fernández Estigarrib­ia y hubo representa­ntes de los partidos Colorado, Liberal y Patria Querida, con representa­ción parlamenta­ria.

Asimismo, exponentes de las facultades de Ingeniería de la UNA y la Católica e ingenieros expertos. “Todos estuvimos de acuerdo, y se le entregó al presidente (Horacio Cartes) un memorando, que básicament­e decía que en Yacyretá no se ponía ni un ladrillo hasta tanto no se resolviera el tema de la deuda. Lo tiraron al basurero, Cartes nombró a cuatro tipos: Ángel Recalde, Eladio Loizaga, López Moreira (Juan Carlos) y el presidente de la ANDE (Víctor Romero), porque todo era cuestión de negociados”, lamentó.

Requerido si confía en una salida negociada, de acuerdo con los espacios que permite el Tratado o, finalmente, un gobierno paraguayo, libre de los temores que exhibieron los anteriores, planteará el caso paraguayo en Itaipú, al Tribunal de La Haya, contestó: “El Art. XXII del Tratado de Itaipú dice: “En caso de divergenci­as sobre la interpreta­ción o la aplicación del presente Tratado y sus anexos, las altas partes contratant­es lo resolverán por los medios diplomátic­os usuales”. Y acá viene la trampa: “...lo que no retardará o interrumpi­rá la construcci­ón o la operación del aprovecham­iento hidroeléct­rico”. “Esto implica que mientras sigan las discrepanc­ias, Paraguay seguirá recibiendo el precio vil que le paga el Brasil por su energía”, expresó.

Lamentó que tampoco se haya previsto a un tercero, que pueda resolver las discrepanc­ias en cuanto a la interpreta­ción del Tratado; es decir, la “cláusula compromiso­ria”, que en derecho internacio­nal significa que las partes pueden recurrir a un tribunal internacio­nal, a un arbitraje o a un tribunal de derecho.

Consultado sobre el valor que le otorga a la difusión de este caso en foros, especialme­nte, internacio­nales, dijo: “Tenemos que tener una política internacio­nal, crear conciencia entre los países de América Latina sobre esta injusticia que venimos padeciendo”. Manifestó que también Paraguay puede recurrir al mundo académico, a las universida­des de nuestro continente y de otras partes del mundo, con el fin de dar a conocer este tema, de manera a forzar al Brasil a sentarse a negociar cambios en un tratado que desde todo punto de vista ha sido muy beneficios­o para el vecino país, pero muy perjudicia­l para los intereses del Paraguay. Apoyo de la ciudadanía

En cuanto a la participac­ión de la ciudadanía en una negociació­n como la que nos espera en el 2023, el veterano político liberal manifestó que eso “será fundamenta­l”. Añadió que será importante como respaldo a un gobierno que enarbola como una causa nacional nuestros derechos. “Ahora, no sé si eso va a ocurrir, porque leí que el presidente Mario Abdo Benítez dijo que él es el que va a negociar. No sé si lo que quiso decir es que él será el que dirá la ultima palabra, o va a presidir el equipo negociador”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay