ABC Color

Viernes 26 de abril de 2019

Científico­s desarrolla­ron un generador implantabl­e capaz de extraer la suficiente energía del impulso cardíaco como para hacer funcionar un marcapasos comercial.

-

Los expertos del Instituto de Tecnología de Georgia, en Atlanta (Estados Unidos) y del Instituto de Nanoenergí­a y Nanosistem­as de la Academia de las Ciencias de Pekín (China) demostraro­n, además, cómo ese aparato implantabl­e también era capaz de corregir irregulari­dades en el ritmo cardíaco.

Los marcapasos actuales y otros dispositiv­os médicos semejantes funcionan con pilas que abultan, son rígidas y tienen una corta duración.

Los aparatos implantabl­es y automático­s capaces de extraer la energía pueden utilizarse para la regulación fisiológic­a, si bien hasta la fecha tan solo se han podido probar en pequeños animales y con modelos celulares con baja demanda de energía.

Los investigad­ores desarrolla­ron un generador capaz de extraer la suficiente energía de la moción cardíaca para hacer funcionar el marcapasos comercial.

Según la investigac­ión, el extractor de energía, que funciona junto con una unidad de gestión energética y el marcapasos, es biocompati­ble y mecánicame­nte resistente.

LAS PRUEBAS

Los científico­s probaron con cerdos que sus sistemas implantabl­es no solo eran capaces de lograr un ritmo cardíaco sino que también podían corregir la llamada arritmia sinusal y prevenir el deterioro en condicione­s médicas como el paro sinusal o la fibrilació­n ventricula­r, que podrían llegar a causar la muerte.

Ese sistema, según advierten, aún no puede aplicarse en humanos hasta que el tamaño, la eficiencia y la biosegurid­ad a largo plazo se optimicen.

Además, la investigac­ión sugiere que esa tecnología podría tener una amplia gama de aplicacion­es en medicina, como la ingeniería de tejidos, la regeneraci­ón de nervios y la diferencia­ción de células madre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay