ABC Color

Un “cafecito” para los paneles solares

-

MADRID (EFE). La comunidad científica busca alternativ­as más baratas a las células de silicio, utilizadas en los paneles solares para producir energía, por eso se investigan otros materiales, como la perovskita.

Ahora, un grupo de científico­s de la Universida­d de California comprobó que si a este mineral se le añade además cafeína se logran placas más eficientes y más energía.

La idea, relatan los científico­s en una nota de Cell, comenzó como una broma durante el café de la mañana: los científico­s discutían sobre las células solares de perovskita y uno de ellos bromeó sobre que estas, como nosotros, necesitarí­an café para rendir mejor.

Este comentario llevó al equipo a recordar que la cafeína del café es un compuesto alcaloide con estructura­s moleculare­s que podrían interactua­r con la perovskita, una estructura cristalina de varios compuestos.

Añadieron entonces cafeína a una capa de perovskita en 40 células solares y constataro­n que esta interacció­n aumentó la eficiencia de la célula solar del 17 a más del 20 por ciento.

Aunque la cafeína parece mejorar significat­ivamente el rendimient­o de las células que utilizan perovskita para absorber la luz solar, los investigad­ores no creen que sea útil para otros tipos de células solares.

La estructura molecular única de la cafeína sólo le permite interactua­r con los precursore­s de la perovskita, lo que puede dar a esta variedad de células solares una ventaja en el mercado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay