ABC Color

Empresario­s insisten en mantener condicione­s actuales en el selectivo

Las modificaci­ones propuestas para el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) son uno de los puntos de conflicto entre el sector empresaria­l y el Gobierno, en el marco del estudio de la reforma tributaria. Si bien existe un acuerdo parcial, empresario­s insist

-

Beltrán Macchi, titular de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), sostuvo ayer que los productos que fueron incorporad­os para el ISC son impactados actualment­e por el revés cambiario (apreciació­n del dólar frente a la moneda local). El empresario se refiere a los bienes como autos, motos y similares, que serán alcanzados por el selectivo al consumo, de aprobarse el borrador propuesto.

También cuestionó las tasas máximas impuestas a los demás rubros (bebidas y tabacos), en un momento donde justamente la economía está atravesand­o una desacelera­ción. La mesa técnica tributaria pidió al sector privado presentar propuestas que fundamente­n técnicamen­te las razones para no incluir estos puntos en el borrador, ya que hasta el momento los argumentos no convencen.

Los gremios tienen tiempo hasta hoy viernes para presentar sus propuestas, ya

que el lunes discutirán los últimos ajustes.

Sobre el punto, Beltrán Macchi defendió los argumentos del gremio que sostiene que no es el momento indicado para “aumentazos”, tanto por la desacelera­ción de las actividade­s como también por el impacto directo de la apreciació­n cambiaria sobre los bienes y productos en discusión.

Indicó que el sector privado pide mantener las condicione­s actuales que significar­á dejar de lado la inclusión de nuevos productos, y la de no elevar las tasas para los demás segmentos. El empresario dijo que se mantendrán en esa postura y que esperan llegar al máximo consenso con el Gobierno, aunque reconoció que es imposible arribar a un acuerdo del 100%.

No obstante, indicó que el empresaria­do está asistiendo y compartien­do en las mesas técnicas, ya que se está evaluando de vuelta el borrador con base en una propuesta empresaria­l sobre once puntos

que buscaban una coincidenc­ia antes de enviar al Congreso. “Aún no está dicha la última palabra y son muchos los sectores afectados y hay que escuchar a todos. Son sectores específico­s que tienen que evaluar en qué condicione­s están para hacer frente a los embates actuales”, sostuvo Macchi. No hay prórroga

A su vez, el ministro de Hacienda Benigno López ratificó ayer que el borrador de la reforma tributaria se presentará al legislativ­o la próxima semana, una vez que finalicen los últimos análisis, que a más tardar se extenderán hasta este lunes.

Sobre la posibilida­d de extender el plazo para la presentaci­ón oficial, el titular de Hacienda indicó que no existe pedido alguno para prórroga y que por el momento los planes continúan según lo anunciado.

Hasta ahora hay un acuerdo parcial en estos puntos, yo diría que en un 80% de los once temas reclamados, pero necesitamo­s darle un corte a esto, y esperemos que no pase de la semana próxima, indicó López ayer, tras un acto oficial en el BCP.

Una preocupaci­ón del sector empresaria­l es el mal uso de los recursos públicos y temen que esta reforma se direccione nuevamente para el pago de salarios.

Según Hacienda, el proyecto de ley trae una redacción que contempla que todo lo recaudado de manera adicional (con esta reforma) no podrá ser utilizado para gastos administra­tivos, sino que debe ser invertido en educación y salud.

 ??  ?? El viceminist­ro Humberto Colmán, el ministro de Hacienda Benigno López y el viceminist­ro Fabián Domínguez lideran la mesa técnica para el estudio y socializac­ión del plan de reforma fiscal.
El viceminist­ro Humberto Colmán, el ministro de Hacienda Benigno López y el viceminist­ro Fabián Domínguez lideran la mesa técnica para el estudio y socializac­ión del plan de reforma fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay