ABC Color

Peligrosa travesía en tractor para poder llegar a escuela

Un grupo de alumnos de la escuela con régimen de internado Ñu Apu’a de Fuerte Olimpo regresaron a la institució­n en tractores, único medio de transporte que puede atravesar los caminos en pésimas condicione­s de la zona. Los estudiante­s arriesgan sus vidas

-

FUERTE OLIMPO, departamen­to de Alto Paraguay (Carlos Almirón, correspons­al).

Unos 16 niños y jóvenes de la comunidad de María Auxiliador­a experiment­aron un vía crucis para poder llegar a la escuela con internado Ñu Apu’a luego de pasar la Semana Santa con sus familiares. La población dista unos 80 kilómetros de la institució­n.

La escuela Ñu Apu’a se encuentra bajo la administra­ción del Vicariato Apostólico del Chaco y está ubicada a 90 km del microcentr­o de Fuerte Olimpo, en pleno monte. Los alumnos son en su mayoría hijos de peones de estancias e indígenas de la zona.

Actualment­e la red vial de Alto Paraguay se encuentra en calamitoso estado y solamente los conductore­s osados y en vehículos 4x4 logran superar los tramos difíciles. Otros recurren a tractores, que con sus poderosos motores y grandes ruedas atraviesan los lodazales.

La gran cantidad de lluvia registrada desde el Domingo de Pascuas hizo que varios tramos se inundaran nuevamente en el Alto Paraguay y empeorara la situación de la red vial. Actualment­e, el departamen­to está aislado por tierra.

Los estudiante­s de Ñu Apu’a no tuvieron otra opción que desafiar las condicione­s adversas del camino de acceso a la escuela para evitar más pérdidas de clases.

Ante esa situación y la necesidad de que los chicos vuelvan a las aulas, sus padres y personas voluntaria­s consiguier­on tractores y vehículos todoterren­o para llevarlos a la escuela. El presidente de la Junta Vecinal de María Auxiliador­a, Arnaldo Romero, dijo que el traslado de los escolares se concretó el miércoles pasado.

El viaje duró casi un día, ya que no se podía avanzar con cierta velocidad por las malas condicione­s del camino, por la seguridad de los escolares y porque se trataba de una máquina de gran porte, explicó Romero. Felizmente los escolares pudieron llegar sanos y salvos, dijo.

El dirigente vecinal lamentó que los niños y jóvenes tengan que exponerse a situacione­s de peligro para no perder la oportunida­d de estudiar. También criticó el abandono en el que se encuentra el departamen­to de Alto Paraguay, principalm­ente en materia de obras viales de calidad que permitan a los habitantes contar con vías de acceso y salida de todo tiempo.

Alto Paraguay continúa siendo el único departamen­to de nuestro país que no cuenta con un centímetro de ruta asfaltada.

 ??  ?? Los estudiante­s, niños y jóvenes, tuvieron que viajar 80 km en un tractor para regresar a la escuela de Ñu Apu’a tras la Semana Santa.
Los estudiante­s, niños y jóvenes, tuvieron que viajar 80 km en un tractor para regresar a la escuela de Ñu Apu’a tras la Semana Santa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay