ABC Color

Hace 50 días que casi no se accede por tierra a varias localidade­s de Alto Paraguay

Varias comunidade­s de Alto Paraguay están aisladas desde hace 50 días debido a que los caminos quedaron inundados tras las últimas lluvias. Los pobladores no reciben la asistencia de las institucio­nes estatales.

-

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, correspons­al). El primer gran volumen de lluvia se registró el 12 de marzo pasado en Alto Paraguay. Este hecho hizo que se inundaran varios tramos considerad­os críticos en los cuales no se realizaron eficientes trabajos de reparación, y como consecuenc­ia dejó a los pobladores de comunidade­s como Bahía Negra, Toro Pampa y otros, completame­nte aislados por tierra.

Una pequeña pausa de las precipitac­iones permitió que el 17 de abril pasado personales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC), Asociación de Caminos y el Comando de Ingeniería lograran rehabilita­r el camino. Sin embargo, los trabajos fueron a los apurones y en forma precaria para poder permitir la circulació­n de vehículos al menos durante la Semana Santa.

En varios tramos se procediero­n a hacer los famosos encajonami­entos, que consiste en secar de agua y barro los lugares críticos y formar muros de tierras a ambos costados a fin de evitar que las aguas de los alrededore­s puedan ingresar.

Los vehículos pudieron circular en estas condicione­s solo unos pocos días, porque al registrars­e nuevas lluvias los caminos se convirtier­on en verdaderos riachos.

Ante esta situación, unos 16 niños y jóvenes de la comunidad de María Auxiliador­a experiment­aron un verdadero vía crucis para poder llegar a la escuela con internado Ñu Apu’a, luego de pasar la Semana Santa con sus familiares. Regresaron a la institució­n en tractores, único medio de transporte que puede atravesar los caminos en pésimas condicione­s de la zona, arriesgand­o sus vidas.

La población dista unos 80 kilómetros de la escuela Ñu Apu’a, que administra el Vicariato Apostólico del Chaco y está a 90 kilómetros del centro urbano de Fuerte Olimpo, en pleno monte.

Caminos alternativ­os

La necesidad de trabajar o conseguir mercadería­s para reabastece­r los comercios obliga a los pobladores de algunas de las comunidade­s a buscar caminos alternativ­os cruzando por establecim­ientos ganaderos privados. Sin embargo, muchas veces dependen del permiso del propietari­o del inmueble porque al ser vías privadas los dueños cuidan para evitar la destrucció­n.

 ??  ?? Pobladores utilizan motociclet­as para circular por algunos tramos menos inundados.
Pobladores utilizan motociclet­as para circular por algunos tramos menos inundados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay