ABC Color

Fitch y lo que falta para el grado de inversión

-

Para la calificado­ra internacio­nal Fitch Ratings, Paraguay fue el único país que tuvo una subida en su calificaci­ón soberana el año pasado, pasando de BB “con perspectiv­a positiva” a BB+ “con perspectiv­a estable”, lo que ubicó al país a un escalón del grado de inversión. Pero para llegar al próximo paso, ya no basta con más de lo mismo, manifestó ayer Todd Martínez, director de calificaci­ones soberanas para latinoamér­ica de Fitch Ratings.

“Paraguay tiene un PIB per cápita por debajo de la media de la categoría BB, pero bastante por debajo de la categoría BBB. Para llegar a BBB tiene que haber una expectativ­a de mejora en el PIB per capita”, indicó. Detalló que los cuellos de botella del Paraguay son el capital humano y la infraestru­ctura. Añadió que la gobernanza importa mucho para la ponderació­n. “La inestabili­dad política puede interrumpi­r el desempeño de la economía y la corrupción puede restar legitimida­d de emisiones de bonos. También se deben aumentar los ingresos fiscales”, añadió. Fue durante la presentaci­ón FixSCR, afiliada a Fitch Rating.

Douglas Elespe, presidente de FixSCR, explicó que el desembarco de la compañía en Paraguay es porque el país está evoluciona­ndo con el beneplácit­o de los mercados de capitales y eso requiere de mayor informació­n para los inversores que compran título de deuda o invierten en los bancos, ya que necesitan una opinión independie­nte.

 ??  ?? Douglas Elespe, presidente de FixSCR, durante la presentaci­ón de FixSCR, afiliada a Fitch Rating.
Douglas Elespe, presidente de FixSCR, durante la presentaci­ón de FixSCR, afiliada a Fitch Rating.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay