ABC Color

Imputan a un exgerente de la Essap

-

La agente fiscal Natalia Fuster imputó ayer por lesión de confianza a Fernando Jhoni Báez Santacruz, que fue gerente financiero de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) bajo la presidenci­a de Osmar Sarubbi (2013-2017).

Fuster detalla en su pedido de imputación que el funcionari­o provocó un daño patrimonia­l de G. 3.000 millones porque depositó un adelanto financiero de G. 5.492 millones de una licitación en una cuenta diferente a la fijada en la garantía bancaria, lo que impidió a la Essap ejecutar la póliza luego de rescindir el contrato.

La empresa adjudicó una obra en 2015 al Consorcio Bella Vista (Environmen­tal Risk Service ERS, de EE.UU., y la española Magtel), representa­do por Paola Rodolfi y Javier Gala. En 2017, la Essap rescindió el contrato a pedido del Banco Mundial tras detectar que ERS había presentado documentos falsos en la licitación de G. 54.900 millones, que incluía el refulado hidráulico y un complejo habitacion­al en Bañado Norte.

El Banco Continenta­l se negó a pagar la póliza porque Báez no depositó el adelanto financiero en la cuenta N° 06381212 del Citibank, establecid­o en el documento de la póliza. Emitió dos cheques (Banco de Fomento y Regional) a favor de Bella Vista, que fueron a parar a una cuenta del Banco Continenta­l. La denuncia la radicó en setiembre de 2018 Natalicio Chase, hoy titular de Essap.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay