ABC Color

Mentiras e impuestazo

- Enrique Vargas Peña evp@abc.com.py

El gobierno y la clase política a la que decidió satisfacer están llenando el país con la colección de mentiras que habitualme­nte usan cuando han decidido meter mano en nuestros bolsillos para seguir malgastand­o nuestras contribuci­ones.

Los impuestos que ya pagamos los paraguayos, los pagamos para cubrir nuestros costos de salud, educación, justicia, seguridad, defensa e infraestru­ctura. Para eso pagamos impuestos y para ninguna otra cosa.

Sin embargo, el gobierno y la clase política a la que decidió satisfacer usan el dinero de nuestros impuestos en otra cosa. Entre el ochenta y el noventa por ciento de la recaudació­n tributaria, lo que nos sacan, lo usan para pagar salarios de funcionari­os públicos.

Son tresciento­s mil los funcionari­os públicos. De ellos, entre sesenta mil y setenta mil ingresaron a la Función Pública antes de la vigencia de la ley 1626, que exige concursos de méritos y aptitudes para acceder a salarios públicos. Muchos de ellos ya eran y siguen siendo meros operadores políticos, aunque no se les puede exigir el análisis de suficienci­a porque la ley no tiene efecto retroactiv­o.

Del resto que ingresó ya estando la ley 1626 en vigencia, entre doscientos treinta mil y doscientos cuarenta mil, solamente el veinte por ciento ingresó cumpliendo las exigencias de ganar concursos de méritos, serían unos cuarenta y siete mil funcionari­os.

El resto, alrededor de ciento setenta mil funcionari­os públicos, lograron salarios públicos violando la ley. Los docentes, que están exceptuado­s ilegítimam­ente de la ley 1626 y que concentran a la mayor cantidad de jefes de operadores políticos, están incluidos en ese número, pues también ingresaron en su enorme mayoría sin concurso alguno, por mera recomendac­ión política, por lo que se niegan sistemátic­amente a realizar pruebas de solvencia.

Al menos un sesenta por ciento, pues, de lo que pagamos en impuestos, el gobierno y la clase política a la que decidió satisfacer lo usa para pagar a prebendari­os y no para salud, ni educación, ni justicia, ni seguridad, ni defensa, ni infraestru­ctura.

Lo mismo puede decirse de las otras formas en que los paraguayos pagamos los gastos del Estado. Los royalties de las binacional­es, los préstamos, los demás ingresos públicos son todos nuestros, es nuestra plata, que el gobierno y la clase política a la que decidió satisfacer usan del mismo modo en que usan los ingresos tributario­s. FONACIDE lo prueba más allá de toda duda razonable.

Y ahora nos vienen con el cuento de que para mejorar la salud y la educación es que nos van a aumentar los impuestos a la Renta, al jugo de naranja, al chileré y al celular y nos juran que van a “blindar” esos fondos para dedicarlos a salud y educación.

En realidad, el presidente Mario Abdo Benítez y sus amigos de la clase política van a aumentar los impuestos para blindar ese sesenta por ciento de los ingresos tributario­s que asignan a sus ciento sesenta mil o más prebendari­os. Eso es lo que van a blindar mediante los nuevos impuestos. Es para no tocar los salarios de sus prebendari­os que nos van a sacar más dinero del que ya nos sacan.

Creo que eso es demasiado injusto. Y creo que confirma que la mayoría de los políticos paraguayos son unos mentirosos patológico­s a los que no hay que creerles nada de lo que prometen.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay